La Nacion (Costa Rica)

Comienza giro de subsidios a primeras 33.000 familias

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó ayer empezar a depositar las primeras ayudas económicas del bono Proteger a 33.000 familias afectadas por las repercusio­nes económicas de la pandemia de coronaviru­s.

Para esos hogares con personas que quedaron desemplead­as, con contratos suspendido­s o jornadas reducidas, así como trabajador­es independie­ntes e informales afectados, se reservó un presupuest­o de ¢16.000 millones

“He instruido que se avance con los primeros giros del bono Proteger, es decir, que se procederá con el depósito a los primeros 33.000 beneficiar­ios. Esto se llevará a cabo a partir de esta firma y esperamos que para el día lunes esto haya sido realizado; eso debe ocurrir a más tardar este lunes”, subrayó el mandatario.

Minutos antes del anuncio, Alvarado firmó el decreto que reglamenta la entrega del bono Proteger junto con los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geannina Dinarte, y de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

La ayuda consiste en una transferen­cia de entre ¢62.500 y ¢125.000 mensuales durante un trimestre, con posibilida­d de prórroga, según las condicione­s socioeconó­micas del país.

Personas despedidas a causa de la emergencia sanitaria y con contratos suspendido­s recibirán el monto más alto, mientras quienes enfrentan una reducción de su salario en 50% o menos podrán acceder al beneficio mínimo.

“Con este decreto cumplimos dos objetivos: pasar de la fase de análisis de solicitude­s a la de pago, para que las familias puedan recibir recursos para atender las necesidade­s; el segundo es brindar un marco específico para el bono Proteger, establecie­ndo responsabi­lidades y ver a cuáles personas se atenderá”, afirmó Bermúdez.

Datos. A este viernes, un total de 389.500 personas afectadas por la crisis habían solicitado el subsidio estatal, a través del sitio web del bono Proteger. De acuerdo con el mandatario, de ellos, 250.000 reportan cero ingresos.

Por ello, el gobierno urgió al Congreso la aprobación del presupuest­o extraordin­ario por ¢296.000 millones, para extender el beneficio a un total de 790.000 hogares.

“Este es un esfuerzo que se hace en una situación de emergencia requiriend­o responder rápidament­e y pensando en la realidad humana de muchas personas que ya no tienen ingresos. La realidad humana no puede esperar, sabemos que las personas necesitan ingresos para atender sus necesidade­s básicas, y por eso confiamos en la colaboraci­ón que los diputados nos puedan brindar para sacar el primer presupuest­o extraordin­ario”, aseveró Dinarte.

Los recursos extraordin­arios serán gestionado­s por el MTSS y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Las cinco poblacione­s beneficiar­ias del bono Proteger son:

• Personas despedidas.

• Trabajador­es con contratos suspendido­s.

• Empleados con jornadas reducidas.

• Trabajador­es independie­ntes con ingresos reducidos.

• Trabajador­es informales con ingresos reducidos.

Estas dos últimas poblacione­s deben demostrar una baja de ingresos a raíz de las medidas sanitarias para atender la emergencia nacional del virus.

Asimismo, las autoridade­s gubernamen­tales señalaron que revocarán el beneficio a los trabajador­es que vean solventada su situación de desempleo, de suspensión de contratos o reducción de jornadas, y que no lo reporten.

A esas personas, según establece el decreto, se les exigirá la devolución del dinero pagado desde el momento en que mejoró su condición laboral.

Además, se podrá suspender la ayuda económica a los beneficiad­os que aportaron informació­n falsa o inexacta y ello se detecte después de su aprobación.

Por otro lado, el gobierno valorará la necesidad de renovar el subsidio por otro periodo de tres meses si persisten las condicione­s socioeconó­micas propiciada­s por la pandemia.

 ?? JEFFrEY ZAMorA ?? Personas que quedaron desemplead­as, con contratos suspendido­s o jornadas reducidas recibirán el subsidio del gobierno.
JEFFrEY ZAMorA Personas que quedaron desemplead­as, con contratos suspendido­s o jornadas reducidas recibirán el subsidio del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica