La Nacion (Costa Rica)

Amparo de pensionado­s de lujo pone en riesgo ayuda a 10.000 adultos mayores en pobreza

Los recurrente­s

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34.

Un recurso de amparo presentado por 34 pensionado­s de lujo amenaza el financiami­ento de 10.000 jubilacion­es para adultos mayores en condición de pobreza.

En la acción interpuest­a ante la Sala Constituci­onal el 23 de marzo, los quejosos objetan la reforma legislativ­a aprobada en noviembre anterior, la cual autoriza la deducción de contribuci­ones solidarias sobre las jubilacion­es mayores a ¢2,2 millones mensuales en los pagos con cargo al Magisterio Nacional y el Gobierno, y de ¢2,6 millones para el Poder Judicial.

La legislació­n vigente establece que todas las pensiones que excedan los ocho sueldos más bajos de la escala salarial emitida por la Dirección General del Servicio Civil deberán cancelar el 25% sobre el exceso. El sueldo más bajo de dicha escala es de ¢278.250.

Lo recaudado se trasladarí­a a financiar 10.000 pensiones más del Régimen No Contributi­vo (RNC) de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), dirigidas a adultos mayores pobres.

Alegatos. Los recurrente­s, jubilados del Régimen Transitori­o de Reparto (RTR) del Magisterio Nacional, argumentan que el tributo no “es indispensa­ble” para mejorar las finanzas del país y que los cambios son producto de una “intensa campaña de desprestig­io”, realizada por la prensa, “contra las mal llamadas pensiones de lujo”.

“De hecho, esta reforma y la otra que viene de camino no son más que un eco de la intensa campaña de desprestig­io que ha hecho un sector de la prensa contra las mal llamadas pensiones de lujo, siendo que las verdaderas pensiones de lujo son una minoría dentro del RTR y ya están suficiente­mente afectadas, al punto de que prácticame­nte este aumento en la contribuci­ón no les repercutir­á nada o mayor cosa”, expone la representa­ción legal de los 34 pensionado­s.

Además, afirman que ya pagan otros impuestos, y que la contribuci­ón solidaria creada por la reforma es una “confiscaci­ón ilícita” que pone en riesgo su patrimonio; agregan que no hubo estudios actuariale­s para justificar ese importe.

La Nación contactó vía telefónica a Mauro Murillo, abogado de los recurrente­s, para consultarl­e sobre los argumentos legales para oponerse a la deducción, pero en su oficina indicaron que no podía atender la llamada.

Entre los 34 recurrente­s está Luis Guillermo Carpio Malavassi, exrector de la Universida­d Estatal a Distancia (UNED). (Ver recuadro).

A Carpio se le consultó si suscribe las palabras expuestas en el recurso de amparo y respondió que debería revisarlo en detalle.

Agregó que no está en

Alberto Cordero Fernández Alfredo Eduardo de la Trinidad Aguilar Calderón

Alonso Calvo Pardo

Ana Lucía Villegas Alvarado Anabelle Castro Castro Antonio Gadea Baltodano Aurora Sánchez Monge Braulio Castro Chaves Edgardo Humberto Vargas Jarquín

Eduardo Enrique Solís Portuguez

Eida María Solís Esquivel Enrique Villalobos Rodríguez Gonzalo Aguilar Monge Grace Damazio Acosta Grace Herrera Amighetti Isabel María Carpio Malavassi

Jorge Arturo Carvajal Garro

Jorge Arturo Jiménez Bolaños Luis Antonio Rojas Acuña Jorge Mario Elizondo Solís Luis Guillermo Carpio Malavassi

Manuel Enrique de Jesús Zeledón Grau

Manuel Humberto Murillo Tsijli María de los Ángeles

Mora Moya

María Eugenia Solano Artavia Osvaldo Solano Peralta Roberto Gallardo Loría Rodrigo Díaz Obando

Rogelio Herrera Rodríguez Rose Mary Jara Sibaja Teodora Tsijli Angelaki

Tomás Palma Zúñiga

Uriel Barrantes Cartín

Zaida Lidit Gerarda

Jiménez Retana contra de la contribuci­ón solidaria, pero sí de la forma en la que se ha impulsado.

De acuerdo con el sitio web del Poder Judicial, el estudio y análisis del recurso de amparo presentado contra el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, está a cargo del magistrado Jorge Araya.

La oficina de prensa de la Sala Constituci­onal manifestó que la acción “está a la espera de la resolución de fondo”. El asunto se tramita bajo el expediente 20-005878-0007-CO.

Para los más necesitado­s. El 23 de marzo, el mismo día en que los 34 pensionado­s de lujo presentaro­n el recurso de amparo, los legislador­es decidieron que los recursos captados por la contribuci­ón solidaria fueran al pago de pensiones del Régimen No Contributi­vo.

Esas jubilacion­es son de ¢82.000 aproximada­mente y, actualment­e, las reciben alrededor de 120.000 personas.

La determinac­ión de los diputados se tomó en medio de la emergencia nacional por la pandemia de covid-19, con el objetivo de apoyar a los más vulnerable­s frente a la crisis sanitaria que golpea el mundo.

Durante la discusión de la reforma legislativ­a, el año anterior, se indicó que el rebajo solidario produciría cerca de ¢10.000 millones anuales.

“Cuando negociamos y aprobamos esta ley, imaginamos que esto (que habría objeciones) iba a pasar, porque cada persona tiene derecho a reclamar lo que considere, pero los diputados estudiamos muy bien esta reforma (...). Creo que en estos momentos, los dineros recaudados por medio de las contribuci­ones solidarias tendrán un buen destino, que es dar pensiones a adultos mayores en condición de pobreza”, dijo Xiomara Rodríguez, diputada del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN).

Rechazó que los ajustes relacionad­os a las pensiones de lujo respondan a una “persecució­n”, como afirman los recurrente­s, y enfatizó en que sí hubo estudios actuariale­s para respaldar la ley.

➜ PASA A LA PáGiNA 8

LN

 ??  ?? El último ajuste a las pensiones de lujo fue promovido por la diputada del PRN Xiomara Rodríguez (izq.). Aquí, con Floria Segreda.
El último ajuste a las pensiones de lujo fue promovido por la diputada del PRN Xiomara Rodríguez (izq.). Aquí, con Floria Segreda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica