La Nacion (Costa Rica)

Aldesa plantea nuevo proceso judicial para evitar quiebra

››Pretende seguir con administra­ción de proyectos inmobiliar­ios

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Aldesa Corporació­n de Inversione­s (ACI) presentó este viernes un nuevo proceso judicial ante el Juzgado Concursal de San José con el objetivo de salvar la empresa de la quiebra.

Esta vez, la compañía solicitó que un proceso previo de intervenci­ón judicial se transforme en un convenio preventivo de acreedores en el cual propone una solución al pago del dinero adeudado a sus clientes.

La empresa pidió dicha modificaci­ón, pues teme que el dictamen negativo de peritaje que recibió, el pasado 26 de marzo, su anterior plan para salvar los proyectos inmobiliar­ios de ACI, ponga en riesgo la existencia de la firma, se destaca en un comunicado enviado a los acreedores, del cual tiene copia La Nación.

“(...) en caso de ser rechazada la intervenci­ón judicial, el Juzgado Concursal procedería a solicitar la quiebra de la compañía. Ante ese riesgo y aún sin conocimien­to de la respuesta del Perito a nuestra gestión (impugnació­n), consideram­os que es en el mejor interés de todas las partes solicitar al Juzgado la conversión (…) a un Convenio Preventivo de Acreedores”, detalló Javier Chaves, presidente de ACI, a sus acreedores.

Proyectos. La propuesta específica de Aldesa es que la administra­ción de los proyectos inmobiliar­ios sigabajo la tutela de la empresa, pero en conjunto con un curador nombrado por el Juzgado.

“Se mantiene la individual­idad de cada proyecto que genere flujos de caja para pagar sus propios pasivos, los cuales se irán cancelando conforme la capacidad de generación de esos flujos de caja previstos en los planes de cada proyecto, en un plazo máximo de hasta ocho años”, se detalla en la nueva propuesta.

Además, pide que se priorice el pago de nuevos préstamos o créditos de proveedore­s de la compañía y sus iniciativa­s inmobiliar­ias, sobre cualquier otro pasivo existente a la actual presentaci­ón.

La firma justifica dicha petición en que representa una fuente clave para la reactivaci­ón y ejecución de los proyectos.

“Se solicita una moratoria en el pago de intereses por tres años a partir de la aprobación del acuerdo y se establece que se pagarán a partir del cuarto año a una tasa de referencia (tasa básica o prime rate) dependiend­o del flujo de caja de la empresa o del proyecto inmobiliar­io”, se detalla en documento firmado por Chaves.

El empresario señaló a sus acreedores que si el Juzgado acepta la conversión del proceso judicial, deberán legalizar sus créditos en los próximos 15 días a partir de la resolución.

SE SOliCiTA UNA MOrATOriA EN El PAGO dE iNTErESES POr TrES AÑOS A PArTir dE lA APrObACiÓN dEl ACUErdO Y SE ESTAblECE QUE SE PAGAráN A PArTir dEl CUArTO AÑO A UNA TASA dE rEFErENCiA”.

Aldesa

Comunicado

 ?? KEYNA CAldErÓN ?? Aldesa planteó convertir la solicitud de intervenci­ón judicial en el Convenio Preventivo de Acreedores.
KEYNA CAldErÓN Aldesa planteó convertir la solicitud de intervenci­ón judicial en el Convenio Preventivo de Acreedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica