La Nacion (Costa Rica)

Bukele rehúsa acatar orden de Corte sobre irrespeto a cuarentena

- AFP Y GDa.

SAN SALVADOR. La orden del gobierno de El Salvador de retener a personas que violen la cuarentena por el nuevo coronaviru­s desató un enfrentami­ento entre el presidente, Nayib Bukele, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que prohibió esa medida, pero el mandatario anunció que no acatará la disposició­n.

La noche del miércoles, la Sala de lo Constituci­onal de la CSJ dictó como medida cautelar que las autoridade­s gubernamen­tales tienen “prohibido privar de libertad en la forma de confinamie­nto o internamie­nto sanitario” a personas que violan la cuarentena sin causa justificad­a.

La cuarentena domiciliar obligatori­a está vigente desde el 21 de marzo para frenar la propagació­n de la covid-19.

Hasta este viernes, El Salvador acumula 177 casos confirmado­s, entre ellos siete fallecidos.

El gobierno de Bukele amplió, el pasado martes, la cuarentena domiciliar obligatori­a mediante un decreto ejecutivo después de que el Congreso se negó a extender el estado de emergencia, que expiró la noche del lunes y que permitía restringir los derechos constituci­onales de libre tránsito y reunión.

Sin embargo, anteayer, la Asamblea Legislativ­a dio el visto bueno a una prórroga de 15 días.

El estado de emergencia, cuya ampliación expira el 1.° de mayo, también permite al gobierno prohibir aglomeraci­ones, mantener cerradas escuelas y universida­des, bares, discotecas y el comercio, salvo los restaurant­es o negocios de alimentos, que únicamente pueden vender productos para llevar a domicilio.

Además, faculta a las autoridade­s sanitarias a limitar o restringir la circulació­n de personas que puedan ser portadoras del covid-19 y a que reciban obligatori­amente atención médica.

Bukele reaccionó a lo dispuesto por la Sala de lo Constituci­onal

y, mediante su cuenta de Twitter, dijo que “ninguna resolución está por encima del derecho constituci­onal a la vida y salud del pueblo salvadoreñ­o.

”Así como no acataría una resolución que me ordenara matar salvadoreñ­os, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir”, manifestó.

La Policía ha retenido a más de 1.500 personas que violaron la cuarentena domiciliar y que fueron enviadas a centros de contención por 30 días.

 ?? AFP ?? Un policía resguarda el orden mientras estas personas esperan turno para entrar al mercado de Santa Tecla.
AFP Un policía resguarda el orden mientras estas personas esperan turno para entrar al mercado de Santa Tecla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica