La Nacion (Costa Rica)

Expertos aconsejan prudencia a la hora de levantar el aislamient­o

- AFP.

ViENE DE La PáGiNa 23

PARÍS. Varios países empezarán a levantar el confinamie­nto en las próximas semanas, una estrategia que requiere prudencia y metodologí­a para evitar una segunda ola epidémica que implicaría un nuevo encierro y redoblaría la crisis social y económica.

“Cuando se tomó la decisión” del confinamie­nto, “era nuestra única arma para tratar de controlar la epidemia del coronaviru­s”, afirmó la epidemiólo­ga Dominique Costagliol­a, respecto a esta medida en vigor en Francia desde mediados de marzo.

Pero esta estrategia “no es soportable a largo plazo, ni para las personas ni para el país”, admitió.

“Los efectos sociales, económicos y sanitarios del confinamie­nto se acumulan. Llegará un punto en que los costos superarán los beneficios”, prevé, por su parte, la doctora Linda Bauld, especialis­ta en Salud Pública de la Universida­d de Edimburgo (Escocia).

La mayoría de expertos destaca que el quedarse en casa salvó miles de vidas.

Pero la otra cara de la moneda es que se avecina una recesión mundial histórica, bautizada como el “gran confinamie­nto” similar a la “Gran Depresión” de 1929.

A ello se añaden los riesgos sociales temidos por los expertos, como que se exacerben las desigualda­des, la violencia doméstica, la ansiedad, el consumo de alcohol y el agravamien­to de los problemas de salud no relacionad­os con el covid-19.

Para muchos, el desconfina­miento debe acompañars­e de medidas precisas, que funcionaro­n en Corea del Sur, país citado como ejemplo en la gestión de la pandemia: pruebas diagnóstic­as masivas, cuarentena para los casos positivos y seguimient­o de quienes estuvieron en contacto con los contagiado­s para someterlos, a su vez, a los tests.

Pero esta estrategia requiere que todos los recursos necesarios estén “disponible­s”, según Costagliol­a. Esto significa un volumen de pruebas suficiente­s y una logística que permita el seguimient­o tecnológic­o.

Singapur. Tras haber controlado en un primer momento la epidemia mediante una política similar a la de Corea del Sur, Singapur registra ahora una segunda ola de infeccione­s, lo que esta vez ha obligado al gobierno a tomar medidas más severas, entre las cuales destaca el cierre de la mayoría de lugares de trabajo.

“Singapur debería ser una advertenci­a para todos nosotros”, comentó en Twitter el doctor Vincent Rajkumar, de la red hospitalar­ia estadounid­ense Mayo Clinic.

“Probableme­nte, durante un largo periodo, haya que liberar un poco, volver a limitar, liberar, limitar”, prevé Rajkumar.

 ?? AFP ?? Rolan Vinot, cartero, entregó un paquete en la ciudad de Raon-l’Etape, al este de Francia, este viernes.
AFP Rolan Vinot, cartero, entregó un paquete en la ciudad de Raon-l’Etape, al este de Francia, este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica