La Nacion (Costa Rica)

Resurgimie­nto turístico

- Mauricio Ventura EXMINISTRO DE TURISMO

Mientras las autoridade­s deben priorizar la salud y evitar una crisis social y económica multisecto­rial, es urgente, en paralelo, que el sector turístico trace el camino hacia la reactivaci­ón.

Recienteme­nte, participé en la Primera Cumbre Virtual llevada a cabo por la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) y Bench Events para convocar a líderes mundiales en aras del resurgimie­nto.

La paralizaci­ón de la industria sacó a flote realidades contundent­es. En primer lugar, para quienes no lo tenían claro, el turismo es el motor del desarrollo económico y social; por ello, es urgente que el gobierno le dé la preeminenc­ia al ejecutar medidas diferentes para mitigar la crisis. Sería incorrecto pensar en una receta común.

Segundo, el trato y las condicione­s que se brinden a los turistas hará la diferencia en sus considerac­iones de viajes futuros, lo cual generará goodwill o buena voluntad y lealtad a las empresas y el país.

También, urge revisar con detenimien­to la relación precio-calidad. Costa Rica es un destino caro y esa etiqueta podría llevarnos al fracaso, más cuando el mundo entero compite por la reactivaci­ón de su industria.

Los empresario­s deben hacer una evalucació­n de su oferta-valor y el gobierno, las cargas, la estructura de costos y la tramitoman­ía porque encarecen el destino e impiden el desarrollo.

En tercer lugar, es hora de dejar la zona de confort que la naturaleza y la aventura como atractivos turísticos han brindado durante décadas, y agregar productos a la oferta, así como esforzarse por diversific­ar las acciones y ampliar los mercados generadore­s de turistas.

Nuevo actor en el mercado. Todo apunta a que los países más poblados serán los primeros en salir de la crisis, no solo por su ventaja en los números, sino también porque el turismo interno representa un alto porcentaje de los ingresos, y son significat­ivamente independie­ntes del visitante internacio­nal.

La situación costarrice­nse es más complicada, pues, históricam­ente, el país no cuenta con una base de turismo interno cuantioso. Más bien, este ha sido considerad­o el salvavidas en las temporadas bajas.

La crisis está causando cambios en la industria. Las reuniones y actos virtuales llegaron para quedarse. El turismo de reuniones no volverá a ser el mismo porque se demostró que la tecnología evita desplazami­entos, disminuye riesgos de contagio y reduce costos de operación. Al final, se logran los objetivos.

Esta es una de las industrias creadoras de más encadenami­entos, y Costa Rica apenas daba sus primeros pasos en las “grandes ligas” internacio­nales, de manera que el país debe marcar su diferencia­ción para evitar la migración de esta industria al mundo virtual.

Todo indica que por algún tiempo las vacaciones se disfrutará­n localmente. Las economías de los países aportantes de turistas quedarán seriamente dañadas y, consecuent­emente, la disponibil­idad de ingresos para viajar se reducirá, por lo cual el turismo interno se considerar­á la mejor opción.

Cambio de hábitos y de perfiles. El deseo de apoyar a las empresas nacionales y evitar riesgos en la salud al viajar serán factores que sin duda repercutir­án en el ingreso de extranjero­s.

Se fortalecer­á la tendencia staycation o vacaciones en o cerca de la casa, así como decantarse por los tours de un día en lugar del hospedaje.

Los grupos generacion­ales desempeñan un papel fundamenta­l para retomar los recorridos de larga distancia. Los expertos coinciden en que los primeros en aventurars­e a viajar serán los millennial­s y los centennial­s.

Como respuesta, es necesario conocer su comportami­ento para redirigir el mercadeo y las acciones de promoción con el propósito de satisfacer sus necesidade­s.

Las exigencias de la demanda aumentarán y los protocolos de salud pasarán a ser la norma para recuperar la confianza del consumidor. La exigencia también girará en torno a la innovación de la oferta, el trato justo y el disfrute de experienci­as locales, personaliz­adas, únicas, emocionant­es y sostenible­s integralme­nte.

Para lograr la reactivaci­ón, es necesario interioriz­ar la repercusió­n del progreso social. Ahora, más que nunca, es urgente garantizár­selo a los habitantes.

Mediante una alianza con el Social Progress Imperative, más empresas turísticas, destinos y países pasarán de mediciones a acciones concretas que generarán beneficios a las comunidade­s en el mundo.

La paralizaci­ón sacó a flote realidades y pensar en una receta común es un error

 ?? CRÉDITO: JEFFREY ZAMORA ??
CRÉDITO: JEFFREY ZAMORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica