La Nacion (Costa Rica)

Máquina elíptica puede ‘salvar’ a los corredores

››le ayuda a mantener la condición un mes como si entrenara afuera

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

La elíptica nunca fue tan valorada como hoy. Tal vez, algunos de ustedes tuvieron una, la tienen aún y no la usaban, u otros están sacando cuentas para comprarla. El ejercicio cardiovasc­ular de esta máquina es muy efectivo.

Pero además, si usted practica el atletismo puede ser un gran aliado en tiempos de confinamie­nto. Ya sabemos que el ministro de Salud, Daniel Salas, dio autorizaci­ón para salir a correr mientras sea en solitario, pero también es un hecho que muchos prefieren evitarlo.

Por eso, ahora se habla tanto de las opciones para mantenerse en forma. La banda sin fin, obviamente, es el mejor simulador para un corredor, pero la elíptica cumple casi la misma función y su plus es que no genera alto impacto.

No es un descubrimi­ento de este 2020, aunque en la actualidad se mencione más la banda o la bicicleta estacionar­ia.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2016 por la revista The Journal of Strength and Conditioni­ng Research, el entrenamie­nto solo con bicicleta elíptica produce un mantenimie­nto o mejoras fisiológic­as y de rendimient­o similares en comparació­n con el entrenamie­nto solo de carrera.

El experiment­o incluyó comparar, durante cuatro semanas, a 12 atletas experiment­ados que hicieron 5 kilómetros en elíptica o 5 kilómetros corriendo de manera normal. Se les hicieron pruebas antes del ejercicio y se repitieron después y los resultados fueron muy similares.

“Los que solo corrieron obviamente mejoraron, pero los que solo hicieron elíptica también mejoraron y la diferencia entre los dos tiempos no fue significat­iva. O sea, que uno lo podría hacer así por lo menos un mes”, comentó Mauricio Méndez, director deportivo del equipo

de atletismo Coopenae.

Oxígeno. La elíptica cumple esa función tan importante de estimular el consumo de oxígeno. Es decir, si usted lo que quiere es hacer trabajo aeróbico, adelante con la elíptica.

Aunque el estudio no lo dice, porque se hizo apenas durante un mes, Méndez cree que después de ese lapso podría perderse un poco ese consumo.

“Para la gente que se preocupa por la condición física en estos momentos, es una buena noticia que se puede mantener así. Si a eso le suman alternarlo con ejercicios, como jumping jacks o técnica de carrera, mucho mejor”, apuntó.

Durante el estudio en el que se comprobó la efectivida­d de la elíptica, se manejó la misma carga de entrenamie­nto para los dos grupos de atletas.

El objetivo es también mantener la intensidad de acuerdo con lo que venía haciendo como corredor. El consejo siempre será hacerlo bajo guía profesiona­l.

Puede hacerlo con la percepción del esfuerzo: suave, moderado, fuerte o muy fuerte. También sirve el reloj inteligent­e, midiendo la frecuencia cardíaca.

El daño muscular es mucho menor, recordó Méndez, por lo que una persona puede estar dos horas en la elíptica y habrá mucho menor daño de si hubiera corrido ese mismo tiempo.

Incluso, para aquellos que deciden salir a correr a la calle también es importante combinarlo con otros entrenamie­ntos. Lo que comúnmente se conoce como entrenamie­nto cruzado es una buena idea en este momento.

 ?? GRaCiEla SOliS ?? Las máquinas elípticas son muy usadas en los gimnasios, como muestra esta foto del gimnasio Multispa de Alajuela. Pero, ante el confinamie­nto, ayuda mucho tener esta opción en casa.
GRaCiEla SOliS Las máquinas elípticas son muy usadas en los gimnasios, como muestra esta foto del gimnasio Multispa de Alajuela. Pero, ante el confinamie­nto, ayuda mucho tener esta opción en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica