La Nacion (Costa Rica)

Diputados asestan golpe a fondo de ayuda a afectados

Debilitan plan de subsidios financiado con combustibl­es

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

¢5.000 millones menos al mes

Proyecto pretendía recaudar ¢20.000 millones mensuales, pero lo modificaro­n

Peligra donación del INS

Congresist­as dudan de plan para que el Instituto dé ¢75.000 millones a ese fondo

Un acuerdo mayoritari­o de diputados le aplicó un recorte de ¢5.000 millones mensuales al financiami­ento de los subsidios para los trabajador­es golpeados económicam­ente por la crisis del coronaviru­s.

El dinero fue rebajado en el proyecto de ley que pretende financiar parte de los subsidios aprovechan­do la caída en el precio internacio­nal del crudo (expediente 21.909).

Luego de dos días de negociació­n, la mesa de diputados que analiza el tema desistió de la versión original del proyecto.

Esa versión inicial devolvería los precios de la gasolina súper, la plus y el diésel a los montos que se cobraban al 4 de marzo: 606, ¢583 y ¢498 por litro, respectiva­mente.

Con esa propuesta, que se aprobó en primer debate con 49 votos el lunes 13 de abril, se habrían podido recoger ¢20.000 millones en un mes para los subsidios.

Ese dinero alcanza para subsidiar a más de 53.000 trabajador­es desemplead­os o suspendido­s con bonos de ¢125.000 mensuales durante tres meses.

El dinero surgiría del diferencia­l entre esos valores del 4 de marzo y los precios que tendrían que regir en las próximas semanas si se aplicara una rebaja solicitada por la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) que llevaría a ¢459 el litro de súper, a ¢443 el de plus y a ¢401 de diésel, por la caída en el precio del crudo.

No obstante, los diputados decidieron mantener los precios vigentes de los combustibl­es, los cuales entraron a regir el 27 de marzo, con tal de no subirlos.

Esa decisión corta de tajo ¢5.000 millones mensuales al plan de subsidios, dinero suficiente para ayudar a 13.000 hogares, y solamente permitiría acceder a ¢15.000 millones al mes.

Se mantendría­n los precios actuales, que son ¢580 para la súper, ¢555 para la plus y ¢464 para el diésel.

Los precios del 4 de marzo estaban por debajo del promedio de los últimos dos años.

En el caso de la gasolina súper, el promedio en este periodo es de ¢627 por litro. El plan original habría fijado un precio de ¢606, mientras que en el 2014 los consumidor­es llegaron a pagar hasta ¢816.

De hecho, el proyecto tal como se había aprobado el lunes contenía un error, pues si bien decía que los precios que iban a regir eran los establecid­os por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el 4 de marzo, el texto del proyecto citaba literalmen­te los que estaban vigentes desde el 27 de marzo, que son más bajos.

Diputadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) atribuyen ese error a una confusión en los insumos que les dio la propia Aresep, durante el trámite del plan propuesto por el Gobierno.

Con base en la última estimación mensual de ventas de Recope, el proyecto generaría ¢45.000 millones en tres meses en vez de ¢60.000 millones.

Sin embargo, eso también depende de otros factores: del consumo de combustibl­es y de los movimiento­s en los precios internacio­nales del petróleo, que hasta ahora siguen a la baja pese al recorte hecho por la Organizaci­ón de Países Productore­s de Petróleo (OPEP) con el objetivo de subirlos.

Ayer, el barril de petróleo WTI se cotizó a $18, lejos de los $64 que costaba en enero.

“Vamos a perder como ¢20.000 millones. Eso garantiza equilibrio y atender a una parte importante de la población. Con este cambio, se pueden recaudar más de ¢40.000 millones, para ayudar a un buen número de costarrice­nses”, argumentó Paola Vega, del PAC.

La jefa oficialist­a, Nielsen Pérez, reconoció que el acuerdo reduce los ingresos, pero dijo que manda un “mensaje claro de que no hablamos de aumentos ni de impuestos”.

La liberacion­ista Franggi Nicolás, coordinado­ra de la mesa sobre el plan de combustibl­es, dijo que los recursos podrían asegurarle al Ejecutivo dar subsidios, pero sin subir los precios de las gasolinas.

Donación del INS. Por otra parte, dudas de varias tiendas políticas acechan la iniciativa que permitiría al Instituto Nacional de Seguros (INS) hacerle una transferen­cia al Gobierno por ¢75.000 millones para el plan de subsidios.

En particular, el PUSC y el bloque de diputados independie­ntes Nueva República, insisten en que el plan lleve un transitori­o que le permita a esa institució­n recapitali­zarse, después de hacer esa donación a las arcas gubernamen­tales para combatir la pandemia.

La jefa de la Unidad, María Inés Solís, aseguró que, si bien a la presidenci­a ejecutiva del INS le parece innecesari­a esa recapitali­zación, la Superinten­dencia General de Seguros ha insistido en ese punto.

La jefa del PAC, Nielsen Pérez, indicó que de las tiendas políticas que tienen dudas sobre el plan, solo Jonathan Prendas, del bloque independie­nte Nueva República, quedó en hacer una propuesta a la mesa. Eso sí, Pérez enfatizó que el oficialism­o no cedería en hacer modificaci­ones al seguro de riesgos laborales.

El jerarca del INS, Elian Villegas, ya ha entregado cuatro oficios a la mesa parlamenta­ria, insistiend­o en que la recapitali­zación es innecesari­a.

 ?? CaPTUra ToMada Por Paola VeGa. ?? La mesa de combustibl­es de la Asamblea Legislativ­a estudia el proyecto 21.909, Ley de protección a las personas trabajador­as durante la emergencia por la enfermedad del covid-19. Aquí, durante una sesión virtual.
CaPTUra ToMada Por Paola VeGa. La mesa de combustibl­es de la Asamblea Legislativ­a estudia el proyecto 21.909, Ley de protección a las personas trabajador­as durante la emergencia por la enfermedad del covid-19. Aquí, durante una sesión virtual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica