La Nacion (Costa Rica)

Abuela morada añora regreso a la Cueva

››Cecilia Núñez Lobo, de 93 años, asegura que las visitas al estadio tibaseño en los días de partido eran sus únicas salidas de la casa

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

Sentir cómo su corazón late más fuerte mientras hay un ataque de Saprissa. Celebrar un gol de Christian Bolaños y apretar las manos cuando hay una acción de peligro.

Esto es lo que tanto añora la famosa abuela fanática de Saprissa: Cecilia Núñez, de 93 años.

Es morada desde los 11 años. Extraña vestirse de gala para ir a ver al Monstruo, justo en momentos en los que es incierto un posible regreso del fútbol nacional a puerta cerrada.

De pantalón blanco, camiseta de la S, uñas pintadas moradas y hasta su cabello lila. En silla de ruedas y con la compañía de su amigo Mauricio Vega (46 años), es como doña Cecilia sigue al equipo donde quiera que vaya.

El club le da una silla de palco. Es una de las aficionada­s más emblemátic­as y queridas por el saprissism­o. La conocen dirigentes, jugadores, familiares de futbolista­s y la hinchada.

Vive en San Ramón. Dice que lo único que la saca de su casa es el Saprissa. Va acompañada de Mauricio, quien también es fanático morado y vive cerca de ella.

“Yo siempre paso metida en la casa, ir al estadio era mi única salidita. Ahora no se puede. Esto se puso color de hormiga con el coronaviru­s.. ¡Qué lástima! De feria parece que en mayo vuelven a jugar, pero a puerta cerrada. Entonces tampoco podría ir. Habrá que esperar a ver qué pasa”. Lo dice con un tono de resignació­n.

Cecilia es morada hasta los huesos. Pese a que al inicio pensó que llevaría con calma la espera, la situación se complicó. “Se me descompuso el televisor, ahora solo escucho los programas deportivos por radio”.

Pero eso no es lo peor. En su criterio el parón del torneo, que se da por medidas de salud, sucede justo cuando el equipo de Wálter Centeno por fin era líder y mostraba un buen desempeño. El equipo está en la cima del Clausura con 33 puntos en 15 presentaci­ones. Tiene 29 goles a favor y 14 en contra.

“Para colmo de males uno con esa ilusión. Aún somos líderes. Paté estaba haciendo las cosas bien. Este muchacho... Christian Bolaños metía muchos goles y los otros se le querían unir a su buen rendimient­o. Querían imitarlo y eso era bueno”, añadió.

Y es que doña Cecilia transpira saprissism­o, si por ella fuera habla del equipo las 24 horas. En su opinión Centeno ya tenía el equipo bien encaminado y había llevado un buen proceso como entrenador del club.

Mensaje. Pese a que al inicio le costó como jefe del banquillo, Centeno ya había logrado hacer ajustes a su idea inicial para ahora sí pelear de verdad por el título.

“Quiero mandarle un mensaje a Centeno: A mí me parece que va bien. Que les dé oportunida­d a los que lo están haciendo de buena manera. Y a los jugadores: sigan adelante y entrenen fuerte para que cuando vuelvan no les cueste tanto”.

Cuando se le pregunta cuántos años tiene de ir al estadio, no lo sabe. “Ay, muchacho... son muchísimos. Ponga que todos”.

Para premiar ese corazón agradecido con el equipo, la institució­n la invitó a viajar con el Monstruo a México en febrero 2017 para el juego ante Pachuca. Pese a que el cuadro tico cayó 4-0, la aficionada cumplió su sueño.

“Era lo que yo más deseaba, un día me llamaron del equipo que cómo estaba mi pasaporte y yo sentí algo que no se pude explicar, al principio me dio un poco de susto porque pensé que era una broma, pero era una realidad. Fue muy lindo”, concluyó.

Por el momento se desconoce si el Clausura 2020 volverá en mayo, pero doña Cecilia es uno de esos rostros que ya se extrañan en los estadios de Costa Rica.

La abuela desde ya visualiza su retorno. Lo ve entre saludos a la hinchada y buenos deseos al equipo. Espera que sea en la Cueva, pues es su santuario al que más falta le hace asistir en estos días.

Doña Ceci afirma que la próxima vez gritará aún más fuerte un gol del Monstruo para liberar toda la espera.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? María Cecilia Núñez vive en San Ramón, pero la distancia no le impide apoyar a su equipo. Suele ir con su amigo Mauricio Vega (fuera de foto).
MELISSA FERNÁNDEZ María Cecilia Núñez vive en San Ramón, pero la distancia no le impide apoyar a su equipo. Suele ir con su amigo Mauricio Vega (fuera de foto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica