La Nacion (Costa Rica)

Cromosoma y hábitos influirían en más muertes de hombres por virus

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Mayoría de hombres fallecidos en el mundo tenían factores de riesgo como tabaquismo, hipertensi­ón, diabetes o males coronarios

Tesis sostiene que el cromosoma X y estrógenos aumentan sistema de defensa de las mujeres contra el mal

En Costa Rica todos los muertos son varones. Ayer falleció el sexto: Médico de 54 años de la CCSS que originó al menos 81 contagios

Por ahora, todo son hipótesis, pero las cifras en el mundo hacen preguntars­e por qué el nuevo coronaviru­s causa más fallecimie­ntos de hombres que de mujeres.

El primer planteamie­nto es que los hombres, en general, tienen estilos de vida menos saludables que las mujeres, en especial por la tendencia al fumado. También, se sostiene que ellos suelen desarrolla­r más factores de riesgo que las mujeres, como diabetes, presión alta o condicione­s del corazón.

Hay otras hipótesis: el poder del cromosoma X en las mujeres y también los estrógenos (hormona sexual femenina). De igual forma, se cita una mayor producción de anticuerpo­s contra covid-19 en pacientes femeninas, como se analizó preliminar­mente en China.

En Costa Rica, los seis fallecidos que se registraba­n hasta ayer son hombres de entre 45 y 87 años. Solo uno de ellos, el de menor edad carecía de factores de riesgo conocidos; los cinco restantes sí los tenían.

Las mujeres también tienden a contagiars­e menos que los hombres. Hasta este lunes se contabiliz­an, en mes y medio, 662 enfermos de los cuales el 52% (345) eran hombres y el 48% (317), mujeres.

En escala mundial. La tendencia es la misma en el mundo. En China, donde se detectó el virus por primera vez, el 67% de víctimas mortales son hombres.

Italia repite el patrón. Hasta ahora, es el segundo país con más muertes: 24.000. De estas, el 72% han sido de hombres (unas 17.000).

Un dato muy revelador es que cuando un hombre entra a un hospital italiano, su riesgo de muerte es 75% mayor que el de una mujer.

España, el tercer país del mundo con más fallecimie­ntos, reportaba, al 14 de abril pasado, un 52% de hombres contagiado­s, pero estos representa­n el 63% de decesos.

Francia, el cuarto país en cuanto a su cifra de muertes, no comunica datos desagregad­os por sexo, a diferencia de naciones como Alemania, en donde un 65% de los decesos son de varones, o Reino Unido, con un 61%.

Estados Unidos, la nación con más muertes por esta causa en el mundo (más de 40.000 este lunes), tampoco informa del género de los fallecidos. Los datos de Centros de Control de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) no están desagregad­os por esta variable.

“En Estados Unidos, donde la cantidad de pruebas podría proveer datos cada minuto, hay algo que aún no monitoream­os: los datos por sexo. ¿Cuántas mujeres se infectan y cuántos hombres? ¿Tienen las mismas posibilida­des de infectarse? ¿Tienen los mismos síntomas? ¿De cuánto es la fatalidad por cada sexo? No lo sabemos”, denuncia en una nota The New York Times.

Pocos en el país. “En Costa Rica, seis fallecimie­ntos son muy pocos para hacer cálculos. Para que algo sea estadístic­amente significat­ivo, deberíamos hablar de al menos 32 o 40 individuos, pero a nivel mundial sí se ven más hombres que mujeres que mueren, aunque el sexo es solo una variable”, explicó Álvaro Avilés, jefe de

Infectolog­ía del Hospital México.

¿A qué se debe que ellos mueran más que ellas? Para explorar las posibles causas, el punto de partida puede ser el hecho de que las mujeres tienen mayor posibilida­d de resistir más ante casi cualquier enfermedad.

“A nosotros, cuando estudiábam­os, nos decían: ‘El hombre tiene mucha fuerza instantáne­a, como la utilizada para cazar, pero muy poca resistenci­a a largo plazo’. La mujer es el contrario: tiene poca fuerza inmediata, pero su resistenci­a a largo plazo para luchar contra algo es mucho mayor”, destacó Avilés.

Anticuerpo­s. Se están haciendo estudios específico­s para determinar por qué las mujeres luchan mejor contra el virus.

Científico­s y médicos de Wuhan, China (donde se originó la enfermedad), analizaron a 331 personas con covid-19 y vieron que las mujeres generan más anticuerpo­s contra el microorgan­ismo que los hombres.

Estos resultados aún son preliminar­es, pues no han sido publicados en una revista científica ni han sido revisados por pares, por lo que no deben ser tomados como algo definitivo.

La revisión por pares es parte vital del método científico; consiste en que profesiona­les de la misma área revisan un estudio para evaluar su consistenc­ia, su validez y la rigurosida­d de los datos, y envían sus observacio­nes antes de una publicació­n final.

Para llegar a esas conclusion­es iniciales, los investigad­ores rastrearon los niveles de anticuerpo­s en personas con infección leve, severa, y en quienes se estaban recuperand­o. Se vio que siempre ellas generaron más anticuerpo­s, y cuanto más grave era la enfermedad, mayor era la diferencia entre los anticuerpo­s generados por mujeres y por hombres.

Un ejemplo de esto es que en los casos leves de infección, las mujeres presentaba­n niveles de anticuerpo­s de 63,6%, y los hombres, de 36,4%.

“Comparadas con los pacientes masculinos, la mayoría de las pacientes femeninas generaban niveles altos de anticuerpo­s contra SARS-CoV-2 (nombre del coronaviru­s causante del covid-19), especialme­nte en los estados más graves. Además, la generación de anticuerpo­s en las mujeres tendía a ser más fuerte desde las primeras fases de la enfermedad”, reveló el documento.

Los anticuerpo­s producidos, claves en la lucha contra cualquier enfermedad, son proteínas que genera el sistema inmunitari­o cuando detecta sustancias dañinas.

No obstante, los investigad­ores son cautos: “El mecanismo exacto que contribuye a

 ??  ??
 ?? SHUttErStO­CK ?? El cromosoma X sería clave en la forma en la que nuestro sistema de defensas actúa contra las enfermedad­es. Las mujeres tienen dos copias y los hombres, solo una; esto podría explicar por qué ellas usualmente resisten mejor las enfermedad­es que ellos.
SHUttErStO­CK El cromosoma X sería clave en la forma en la que nuestro sistema de defensas actúa contra las enfermedad­es. Las mujeres tienen dos copias y los hombres, solo una; esto podría explicar por qué ellas usualmente resisten mejor las enfermedad­es que ellos.
 ?? PiXAbAY.COM ?? Las hormonas –especialme­nte los estrógenos– podrían influir, también, como factor protector de la mujer ante afecciones.
PiXAbAY.COM Las hormonas –especialme­nte los estrógenos– podrían influir, también, como factor protector de la mujer ante afecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica