La Nacion (Costa Rica)

CCSS investiga a agencia de ONU por impago de cuotas

UNOPS, ejecutor de 8 obras viales, sin registro de patrono

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

La agencia de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) contratada por el Estado para ejecutar ocho grandes obras viales afronta una investigac­ión por el supuesto impago de cargas sociales por los trabajador­es que emplea en Costa Rica.

La Contralorí­a General de la República (CGR) confirmó a La Nación que le solicitó a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), desde setiembre del 2019, investigar la condición patronal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), tras detectar que no está inscrita como patrono en el país.

La petición de la CGR provocó la apertura, en febrero anterior, de un proceso de fiscalizac­ión de la Caja sobre UNOPS.

Como parte de la investigac­ión, el 25 de febrero, el Área de Aseguramie­nto y Fiscalizac­ión de Servicios de la CCSS envió una nota a UNOPS en la que requiere copias de los contratos firmados con los trabajador­es, contratos de servicios profesiona­les, acciones y movimiento­s de personal, planillas internas de sus empleados, comprobant­es de pago de salarios y los contratos de servicios firmados con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Luego, el 9 de marzo la Caja reiteró esa petición por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

UNOPS tenía cinco días hábiles para entregar la informació­n solicitada.

Este miércoles 29 de abril, La Nación preguntó a Nuria Gamboa, encargada de prensa de UNOPS, si ya entregaron los documentos solicitado­s, pero omitió responder y manifestó que “lo canalizan por medio de la Cancillerí­a”.

Esta no es la primera polémica de UNOPS en el país. En mayo del 2018, la Sala Constituci­onal se trajo al suelo la pretensión de esa organizaci­ón de mantener los expediente­s de contrataci­ón de varias obras públicas bajo confidenci­alidad.

UNOPS tiene a cargo la ejecución del puente sobre el río Virilla, en la ruta 32; el puente binacional, en Sixaola, Limón; tres pasos a desnivel en la carretera de Circunvala­ción, la ampliación de la radial a Lindora y la supervisió­n de la construcci­ón del tramo norte de Circunvala­ción.

Además, desarrolló la ampliación del puente sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana.

Sin conocimien­to. A pesar de que el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018) promocionó a UNOPS como una opción para agilizar la construcci­ón de carreteras, un estudio de la CGR, publicado en el 2019, reveló que los plazos iniciales estimados de dichos proyectos aumentaron entre un 75% y un 186%.

UNOPS empezó trabajos con el Estado desde el 2014, pero a la fecha solo ha finalizado por completo la ampliación del puente sobre el río Virilla en Lindora y el paso a desnivel en Garantías Sociales.

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), manifestó que desconocía la pesquisa de la CCSS sobre UNOPS.

Añadió que no maneja detalles sobre la cantidad de funcionari­os contratado­s por UNOPS en el país o el mecanismo de contrataci­ón que utiliza.

“En lo personal, no tengo la menor idea de cómo operan y si tienen o no tienen funcionari­os costarrice­nses, supongo que sí, pero no tengo la menor idea de quiénes o cuántos son”, declaró el jerarca del MOPT.

Este diario pidió a UNOPS el número de empleados contratado­s por planilla, por servicios profesiona­les y el monto que desembolsa­n al mes por remuneraci­ones. ¿50? ¿60? Al cierre de esta edición, no había dado respuesta.

También se gestionó una entrevista con Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, pero se indicó que por ahora no se pronunciar­á.

CCSS sigue en espera. Odilie Arias, directora de Inspeccion­es de la CCSS, dijo que están a la espera de que UNOPS responda los requerimie­ntos.

Agregó que quieren una respuesta que incluya todos los documentos solicitado­s para iniciar la investigac­ión, la cual incluirá entrevista­s a los colaborado­res de UNOPS.

Arias indicó que en el pasado han sancionado en Costa Rica a organismos adscritos a la ONU por incumplimi­entos patronales, pero por investigac­iones originadas por los mismos empleados. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que la Contralorí­a General de la República solicita una pesquisa de tal naturaleza.

‘Por encima de la ley’. Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC), cuestionó cómo UNOPS trabaja con el Estado y administra la ejecución de fondos públicos sin estar inscrito como patrono ante la Caja Costarrice­nse de Seguro Social.

“Ellos, seguro, al creer que son como una república independie­nte, piensan que están por encima de la ley y están exentos de ese tipo de obligacion­es legales”, manifestó.

La CCC ha criticado en varias oportunida­des la lentitud de UNOPS para llevar a cabo las obras asignadas.

Aseguró que desconocía­n que existía una investigac­ión de la CCSS contra UNOPS por el supuesto incumplimi­ento de obligacion­es patronales.

“No lo sabíamos, uno da por hecho que un órgano tan formal como ese esté inscrito como patrono y que se cubran todas las obligacion­es patronales y se respeten los derechos de todos los trabajador­es”, concluyó.

Si UNOPS no aparece como patrono ante la CCSS, es probable que tenga contratado­s a todos sus colaborado­res por servicios profesiona­les.

No obstante, Paola Gutiérrez, del bufete Caoba Legal, explicó que si existe prestación personal del servicio, pago periódico y subordinac­ión, se está frente a una relación laboral.

Por ejemplo, si una persona cumple horario, recibe instruccio­nes, realiza funciones en instalacio­nes o con equipo de cómputo de la compañía y es sancionada cuando comete una falta, se trata de una relación laboral y no de un contrato por servicios profesiona­les.

Ante una consulta de este medio de comunicaci­ón, el Ministerio de Culto y Relaciones Exteriores informó, vía correo electrónic­o, de que “los trabajador­es internacio­nales acreditado­s ante el Gobierno de Costa Rica por UNOPS están exentos del pago de cargas sociales”, de acuerdo con la legislació­n nacional.

No obstante, enfatizaro­n en que ese beneficio no rige para los empleados costarrice­nses contratado­s por esa organizaci­ón.

Posición de CGR. Por medio del oficio DFOE-IFR-0436, del 13 de setiembre del 2019, la CGR expresó que a pesar de que existen pronunciam­ientos legales sobre la obligación de organismos diplomátic­os de pagar cargas sociales por los trabajador­es costarrice­nses que contrate, UNOPS no aparece inscrita en la base de datos de la CCSS como patrono.

Ese hallazgo fue parte de la auditoría que publicó la CGR el año anterior sobre la agencia de la ONU.

“El funcionari­o diplomátic­o que emplee a personas de nacionalid­ad costarrice­nse habrá de cumplir con las obligacion­es que las disposicio­nes sobre trabajo y seguridad social de Costa Rica impongan a los patronos”, señaló la Procuradur­ía General de la República al respecto desde abril del 2003.

Por tal razón, la CGR solicitó que la Caja “determine y ejecute las acciones que estime pertinente­s, en coordinaci­ón con el Conavi y las demás institucio­nes del sector público, según correspond­a”.

 ?? Alonso TENORIO ?? Ante gestiones de este diario para obtener una entrevista con Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, se informó de que, por ahora, el jerarca no se pronunciar­á.
Alonso TENORIO Ante gestiones de este diario para obtener una entrevista con Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, se informó de que, por ahora, el jerarca no se pronunciar­á.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica