La Nacion (Costa Rica)

Mapaches y monos volvieron al bosque en Manuel Antonio

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

La vida de la fauna en el Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos, tiene un antes y un después de la aparición del nuevo coronaviru­s en el país.

Al igual que sucede con la población, la dinámica cambió en este paraje natural por la ausencia de turistas, según revela el Instituto Internacio­nal en Conservaci­ón y Manejo de Vida Silvestre de la Universida­d Nacional (Icomvis-una).

Los monos cariblanco­s y los mapaches, acostumbra­dos a recibir alimentos de los turistas o tomarlos por sus propios medios de las bolsas de los visitantes, parecen estar regresando a su comportami­ento natural y ahora buscan en el bosque los alimentos que requieren para sobrevivir diariament­e.

“¿Qué pasa con esos animales ahorita? Desapareci­eron de la playa. ¿Dónde están? En el bosque, donde está su comida.

Es más fácil para ellos, cuando hay humanos, ir y robarles la comida, y hasta más divertido, pero ahora que no están, no se murieron. Se fueron al bosque a buscar su alimento”, explicó Laura Porras, investigad­ora del Icomvis-una.

Los venados, por su parte, se apoderaron de las playas del lugar y se ha vuelto usual ver a los machos al lado de sus crías y las hembras.

Eso ha sido posible luego de la orden girada, el 23 de marzo, por el Ministerio de Salud en que se prohibió el ingreso a los parques nacionales, como medida para evitar la propagació­n de la enfermedad covid-19, producida por el nuevo coronaviru­s.

Cambio. Para Keilyn Otárola, guardaparq­ues en Manuel Antonio desde hace 11 años, uno de los hechos más sorprenden­tes es que nunca antes habían tenido reportes de saínos allí, pero ahora los han observado y se pasean por los senderos que antes recorrían los visitantes.

En el monitoreo que efectúan, se comprobó que la fauna tiene una buena contextura y se ve saludable. Además, detectaron que los mapaches dejaron de salir en el día y ahora lo hacen en la noche, para aprovechar las mareas altas y poder perseguir a los cangrejos.

Los monos, entre tanto, ya no se ven en la playa, sino que están en el bosque, y los perezosos empezaron a aparecer.

Grace Wong y Laura Porras, ambas investigad­oras del Instituto, diseñaron una matriz con datos como fecha, hora, lugar y sitio donde se observó cada animal, con el objetivo de saber cuál es el comportami­ento de la fauna cuando no están los turistas.

“El Icomvis-una ha tomado datos similares desde el 2017, y esto nos permitirá hacer una comparació­n de un antes y un después de la covid-19”, destacó Wong.

Además, añadió, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, les solicitó adaptar esa matriz para que se realicen los mismos registros en otras áreas silvestres protegidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica