La Nacion (Costa Rica)

Sala IV avala las pruebas antidopaje a trabajador­es

- Manuel Herrera F. manuel.herrera@nacion.com

Siempre que se establezca en los contratos laborales, los patronos podrán realizar pruebas médicas de dopaje a sus colaborado­res cuando lo consideren pertinente.

Así lo determinar­on los magistrado­s de la Sala Constituci­onal el 24 de abril, al declarar sin lugar un recurso de amparo presentado por un trabajador que alegó haber sufrido lesiones a sus derechos fundamenta­les cuando lo obligaron a someterse a uno de estos exámenes.

El recurrente labora en una empresa multinacio­nal que tiene una planta en el país dedicada a la fabricació­n de dispositiv­os para tratamient­os dentales.

Según el trabajador, el 10 de diciembre del 2019, la empresa realizó “pruebas de (anti) doping forzosas” a algunos de los empleados, él incluido. No obstante, a criterio suyo, el procedimie­nto vulneró la intimidad y lesionó el derecho al libre desarrollo de la personalid­ad, la libertad religiosa y de credo, la autonomía de la voluntad y el derecho al debido proceso.

El quejoso alegó, además, que las pruebas no eran fiables y que las personas que fueron sometidas a los exámenes fueron “selecciona­das por el olfato de los perros utilizados”, que se guiaron por el olor de la comida, manifestó el recurrente.

Sin lugar. En la resolución 2020000773­6, los altos jueces resolviero­n por el fondo el recurso de amparo y lo declararon sin lugar luego de revisar las cláusulas establecid­as en los contratos laborales de la compañía, así como el tipo de industria a la que pertenece.

“Este tribunal constata que el amparado suscribió un contrato con la empresa recurrida, en el que aceptó realizarse pruebas de esta naturaleza”, señala el fallo.

Además, “el proceso de diseño (de la empresa) requiere de alta concentrac­ión y precisión (...). Merced a lo anterior, la medida adoptada resulta legítima y proporcion­ada a los fines que persigue”, se lee en el resumen del fallo.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El alto tribunal declaró sin lugar un recurso de amparo de un trabajador.
ALONSO TENORIO El alto tribunal declaró sin lugar un recurso de amparo de un trabajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica