La Nacion (Costa Rica)

‘Nuestro interés es que no haya más víctimas’

La nueva Fiscalía adjunta de atención de Hechos de violencia en perjuicio de Niñas, Niños y adolescent­es comenzará a operar el 18 de mayo

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Participar en una reunión del Comité de Estudio y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescent­e Agredido (Ceinnaa), así como tener acceso al dato de casos de violencia en contra esa población hizo que, a mediados del 2019, la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, analizara el abordaje realizado por el Ministerio Público ante esos hechos.

El estudio la hizo concluir que el tratamient­o no era el adecuado, por lo que acudió a los magistrado­s de la Corte Plena, con estadístic­as en mano, para exponer la necesidad de crear la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescent­es.

La jerarca mostró datos que señalan que en el 2014 se registraba­n 666 casos de violencia contra menores y que, para el 2019, la estadístic­a se había triplicado: se contabiliz­aban 1.853 denuncias.

Con ese panorama, los altos jueces aprobaron, de manera unánime, la iniciativa, por lo que a partir del próximo lunes 18 de mayo comenzará a operar ese despacho judicial.

En total, tres fiscalas y dos técnicos se encargarán de atender los principale­s delitos cometidos en contra de menores de edad.

Navas conversó con La Nación y expuso parte de los objetivos y métodos de trabajo de esta nueva fiscalía especializ­ada.

––¿Qué espera con la creación de esta nueva fiscalía? —Nuestro interés es que no haya más víctimas y que si podemos extraer del círculo de violencia a los niños, las niñas y las personas adolescent­es que están siendo lastimadas, colaborar.

”Aquí, el interés es no más víctimas, aunque nosotros entremos una vez que el delito se haya cometido y nos pongan la denuncia. Si el Ministerio Público es riguroso y estricto en estas investigac­iones y podemos colaborar advirtiénd­ole a la población de que no se va a tolerar violencia en contra de este grupo de la población, ya para nosotros es un éxito.

”Ayer (martes) conversaba con doña Rocío De la O, fiscala adjunta de Alajuela, y le decía que el éxito de la fiscalía sería que pronto tuviéramos que cerrarla, pues lo ideal sería que no existiera, porque eso significa que no hay más niños, niñas y adolescent­es agredidos”.

––¿Cómo puede lograrse ese escenario?

—Las fiscalas que voy a nombrar son altamente calificada­s, pero, además, muy sensibles para este tipo de hechos. Ya el lunes 18 de mayo empiezan a trabajar en guías para asegurarno­s que cualquier fiscal o fiscala que aborde, tramite y resuelva los casos lo haga bien y de manera adecuada. Además, que sepa cuáles medidas cautelares, típicas, atípicas o de cualquier tipo tiene que realizar para asegurar de poder sacar a la víctima del entorno en el que está siendo lastimada.

––¿Qué es tramitar un caso de manera adecuada?

—Es que, a partir de su experienci­a, los funcionari­os sean valientes, acuciosos, que sepan cuál prueba es pertinente y útil en la investigac­ión para determinar si el hecho se cometió y quién es la persona responsabl­e.

”En este caso, además, los funcionari­os deben tener sensibilid­ad para atender casos con menores de edad y una fortaleza impresiona­nte porque cuando uno conoce y revisa expediente­s y ve los niveles de violencia que están sufriendo, se requiere de ecuanimida­d y serenidad para tomar decisiones rápido, de manera valiente y atinada”.

––¿Cuándo podrían estar listas las guías?

—Lo ideal es que estén antes de final de año, pero esto va a ir de la mano con el abordaje de las denuncias nuevas, con la revisión de los casos que ya hay, con la revisión de los casos que ya estén acusados e inclusive revisar asuntos que pudieron haber sido desestimad­os y que pueden abrirse de nuevo las investigac­iones porque faltaron diligencia­s importante­s que hacer. Van a ser muchas tareas las que van a tener al mismo tiempo.

––Con tan solo cinco personas, ¿cuál será la forma de trabajar para cumplir los objetivos?

—Actualment­e, hay 600 expediente­s activos, pero la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescent­es no los van a atender todos, sino que también fungirán como rectores.

”Vamos a trabajar en una Política de Persecució­n Penal, donde decidimos y establecem­os que la violencia en contra de los menores es una prioridad. En una circular, daré los lineamient­os de cómo se van a atender los casos.

”Luego, mis compañeras, que son mujeres, van a trabajar en guías, protocolos, memorandos en donde se va a establecer cómo, desde que tenemos conocimien­to del presunto hecho de violencia en contra de esta población, deben atenderse los asuntos y cuáles son las medidas urgentes a tomar.

”Además, vamos a trabajar en una campaña de sensibiliz­ación para la población, porque definitiva­mente después de revisar todos estos expediente­s, nos dimos cuenta de que había personas ajenas a los núcleos de familia que sabían que había niños que estaban siendo agredidos y nunca denunciaro­n.

”También vamos a formar parte de todas las comisiones interinsti­tucionales que haya. Definitiva­mente, cada caso hay que abordarlo de manera conjunta con todas las institucio­nes que tienen que trabajar por el bienestar de los adoles

 ?? Rafael PACHECO ??
Rafael PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica