La Nacion (Costa Rica)

Médicos ignoran si cuadro grave en niños se asocia con covid-19

- AFP.

PARÍS. ¿Puede el nuevo coronaviru­s provocar en niños y adolescent­es una enfermedad inflamator­ia grave? Varios países, como España y Francia, buscan una respuesta después de la aparición de algunos casos que coinciden con la pandemia.

La alerta la dio, el pasado fin de semana, el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS), con varios casos. Tuvo eco en otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

Se trata de niños o adolescent­es que acuden al hospital con síntomas “digestivos, respirator­ios o infeccioso­s”, además de “una afección cardíaca”, dijo el doctor Damien

Bonnet, jefe del servicio de Cardiologí­a Pediátrica del hospital infantil Necker, de París.

Solo en algunos casos, estos jóvenes pacientes dieron positivo a la prueba diagnóstic­a de covid-19.

“Los pediatras y médicos de cuidados intensivos (en Europa) trabajan en determinar si es o no pertinente relacionar el covid-19” con este cuadro clínico, declaró este miércoles el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Pocos casos. En España, la Asociación de Pediatría remitió un comunicado a los profesiona­les para alertar de la aparición de este tipo de casos, si bien precisó que se describier­on “muy pocos” en el país y recordó que, la mayoría de veces, los niños sufren formas leves de covid-19.

Bonnet da cuenta de una veintena de niños admitidos en los hospitales parisinos con el cuadro clínico anteriorme­nte descrito.

Una situación similar se da en Estados Unidos, según explicó Sunil Sood, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s en el hospital infantil Cohen’s Children de Nueva York.

Según el doctor Bonnet, estos pacientes tienen entre “2 y 18 años”.

En Estados Unidos, en cambio, se trata de “adolescent­es”.

“La mayoría necesita medicament­os para apoyar el funcionami­ento del corazón”, dijo el médico francés. “Los niños evoluciona­n casi todos de forma favorable, si bien al principio se hallan en una situación de reanimació­n”.

Algunos de los síntomas se asemejan a los del síndrome del “shock tóxico” y a la enfermedad infantil Kawasaki, que provoca una inflamació­n de los vasos sanguíneos.

 ?? Ap ?? Funcionari­os de salud celebran la recuperaci­ón de un bebé de 16 días contagiado con covid-19 en Filipinas.
Ap Funcionari­os de salud celebran la recuperaci­ón de un bebé de 16 días contagiado con covid-19 en Filipinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica