La Nacion (Costa Rica)

El valor de llegar a ser parte de la OCDE

- Dyalá Jiménez Figueres

El secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, hizo un llamado a crear un nuevo Plan Marshall con el fin de contrarres­tar los efectos de la pandemia.

Las soluciones a este problema global se encontrará­n únicamente mediante la colaboraci­ón y la acción coordinada entre países, institucio­nes y sectores.

Investigac­ión y desarrollo para atender la parte sanitaria, tensiones fiscales a consecuenc­ia de las respuestas al desempleo, el impacto en las cadenas de suministro u oportunida­des en materias energética y ambiental, que nacerán en la era pos-covid-19, son asuntos que requieren abordajes de los líderes políticos, académicos y productivo­s del mundo.

Las nuevas políticas públicas deberán ser, idealmente, diseñadas entre todos los países de los continente­s.

La OCDE no solo es un foro idóneo para la participac­ión pasiva y activa de Costa Rica, sino también es caja de resonancia en otros, como el G20, y las organizaci­ones mundiales de las Naciones Unidas, Comercio y Salud, por mencionar algunos.

Es una plataforma de conocimien­to que ofrece un espacio de beneficio donde compartir las fortalezas y lecciones aprendidas por Costa

Rica durante esta pandemia, la visión de un país pequeño y decidir e incidir, en igualdad de condicione­s, en hallar soluciones innovadora­s a los desafíos comunes en asuntos como medioambie­nte, energía, turismo y comercio internacio­nal.

El estar ad portas de la membrecía le ha dado al país acceso a reuniones de diversos comités y grupos de trabajo de la organizaci­ón de manera remota.

La participac­ión ha permitido acceder, por ejemplo, a discusione­s para responder adecuadame­nte a los desafíos del sector turístico; al diseño de acciones para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación; a atender los retos de las empresas del Estado; a ejecutar mecanismos para apoyar a las pymes; y a tomar medidas para atender el empleo.

La OCDE es hoy más relevante que nunca, pues ayudará a Costa Rica a prepararse mejor para los retos que vendrán después de la crisis, lo cual evitará descarrila­r de la senda de la competitiv­idad y el desarrollo inclusivo.

Todo lo anterior, aunado al buen manejo de la crisis sanitaria, la estabilida­d política y la diversidad de nuestra plataforma comercial, debería atraer inversioni­stas y turistas en la fase de recuperaci­ón.

El país ha tenido, en la crisis sanitaria, acceso a reuniones de diversos comités

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica