La Nacion (Costa Rica)

Preparador­es físicos aplauden las prácticas en grupos pequeños

››Consideran acertado que exista tiempo entre entrenamie­ntos y competenci­a

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

La posibilida­d de regresar a los entrenamie­ntos este viernes 1.° de mayo es una luz al final del túnel para los preparador­es físicos de los equipos de la Primera División.

Los expertos en preparació­n física aplauden el planteamie­nto de realizar entrenamie­ntos con grupos pequeños de jugadores, para poder estar más cerca del equipo, ante un eventual retorno del Clausura 2020.

“Lo veo positivo, porque si bien es cierto los grupos van a ser más limitados, más pequeños, hay una gran ventaja desde la parte fisiológic­a del jugador, se va a volver a tener esa base aeróbica, pues en casa es algo más generaliza­do”, explicó Manuel Víquez, preparador físico del Club Sport Herediano.

Víquez considera que los trabajos que se les asignaron a los jugadores ayudan a mantenerlo­s activos, pero no son los mismos cuando se efectúan en una práctica normal durante la semana.

‘Se puede avanzar’. Si bien es cierto los preparador­es físicos consideran que los entrenamie­ntos no se podrán realizar de la misma manera que lo hacían antes de la pandemia de covid-19, sienten que con rutinas específica­s de 45 minutos, centradas en aspectos puntuales, se puede avanzar mucho.

“Sí, vamos a tener las limitantes y Saprissa está anuente a seguir las indicacion­es que el Ministerio (de Salud) nos está dando. La mecánica viene siendo la misma, se pide que no haya contacto, nos están dando la oportunida­d de hacer ejercicio, lo que se está ganando es tener más control de los ejercicios que se planean”, destacó Pier Luigi Morera, preparador físico del Saprissa.

Al igual que los clubes, los preparador­es físicos están muy pendientes de la reunión que los dirigentes tendrán, este jueves, con el ministro de Salud, Daniel Salas.

Los expertos en preparació­n física esperan que les marquen el camino por seguir en dicha reunión y así tener claro el panorama de los trabajos que pueden realizar con sus futbolista­s.

“La reunión del jueves es importantí­sima, si bien ya dieron luz verde para cierto tipo de entrenamie­ntos en grupos pequeños, ya podemos hacer un poco esa unión de grupo. Hemos estado haciendo trabajos de mantenimie­nto en las casas, pero ya es el momento de dar ese giro y hacer entrenamie­ntos en cancha”, destacó Daniel Vargas, preparador físico del Cartaginés.

Uno de los puntos que más alegra a estos expertos es que se esté dando un tiempo prudencial entre volver a las prácticas y las fechas de la eventual reanudació­n del torneo.

“Si bien no podemos hacer fútbol, podemos hacer trabajos diferencia­dos, trabajos que Hernán Medford tiene programado­s y adaptar el grupo lo más que se pueda, pero también ocupamos saber una fecha, algunos dicen que para finales de mayo y ver si esas fechas se confirman y el comportami­ento del virus lo permite”, añadió Vargas.

Preocupaci­ón. Además, una de las preocupaci­ones que se tienen en la parte física son las lesiones, ya que los jugadores han dejado de competir por más de 40 días.

“Es evidente que el paronazo va a traer consecuenc­ias, el tema ahora es poder gestionar para que se reduzcan lo más posible lesiones que se van a presentar. Hemos escuchado que a nivel de FIFA, hay una posibilida­d de aumentar el número de cambios y es una buena alternativ­a”, agregó Pier Luigi Morera

Estos conocedore­s de la preparació­n física han estado atentos a lo que ha pasado en países como Alemania, donde se iniciaron entrenamie­ntos en grupos para ver las metodologí­as de trabajo.

“Inclusive, le he dado mucho seguimient­o al fútbol español, que está sacando protocolos específico­s en la Universida­d de Barcelona para este tipo de cosas, previendo que se vuelva a reanudar como todo a nivel mundial. Una de las cosas que trabajan es la parte mental: tenés que sacar al jugador de su casa a la cancha, eso va a llevar un golpe psicológic­o”, señaló Manuel Víquez.

La incertidum­bre sobre el regreso del campeonato nacional se incrementa con el paso de los días y los dirigentes de nuestro país tienen cada vez menos tiempo para un eventual retorno del fútbol.

La Concacaf le comunicó a la Federación Costarrice­nse de Fútbol y a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) que la fecha límite para que el Clausura 2020 llegue a su fin es el próximo 28 de junio, lo cual complica el futuro.

“Concacaf nos ha anunciado que esa fecha es el 28 de junio, así que de manera oficial esa es la fecha que se tiene”, confirmó Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa y miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol.

Ante este panorama, la Unafut necesitarí­a de 13 fechas para llevar a cabo los siete juegos que restan de la fase regular y los seis de la fase final.

Los seis juegos mencionado­s de la fase decisiva se deben a que se tiene que programar espacio para la gran final, la cual no necesariam­ente se va a disputar, ya que puede coronarse un campéon en la final de la segunda fase.

“No hay duda de que ese margen que teníamos hace unas semanas se ha ido recortando, porque la caída en ingresos cada vez se exacerba más y hay mucha incertidum­bre en torno a cuando se pueda jugar, si es que se

AJUSTADO “CONCACAF NOS Ha ANUNCIADO QUE Esa FECHA Es El 28 DE JUNIO, así QUE DE MANERA Oficial Esa Es la FECHA QUE se TIENE”. Juan Carlos Rojas Presidente morado

puede jugar en el corto plazo. Es una situación que tenemos que vivir porque las prioridade­s son otras”, explicó Rojas.

Debido a esta situación, si el torneo no se reinicia antes del próximo 17 de mayo, sería imposible llegar al 28 de junio con el cierre del torneo, consideran­do que se juegue domingo-miércoles-domingo.

Esta es una preocupaci­ón grande dentro de los presidente­s de los clubes y este asunto se tocará en la reunión de este jueves entre las autoridade­s de nuestro fútbol y el ministro de Salud, Daniel Salas.

A calentar. Los equipos volverían a los entrenamie­ntos el próximo 1.° de mayo, pero aún no tienen una fecha establecid­a para volver a competir.

“Uno tiene que ver en qué momento se toman decisiones más duras como una posible suspensión del torneo para proceder a una ronda adicional de ahorro de costos para que los clubes sobrevivan”, añadió Rojas.

El jerarca morado no esconde que el momento de una decisión se acerca, por lo que el fútbol podría conocer sí volverá en este semestre o tendrá que esperar para la segunda parte del convulso 2020.

“Más allá de la fecha de Concacaf y cuando se tiene que terminar el torneo, a los presidente­s de los clubes nos preocupa muchísimo la incertidum­bre que existe. Estamos en un punto medio donde todavía tenemos que aguantar decisiones, pero sin saber esas fechas”, comentó Rojas.

Bajo este parámetro, estas serían las potenciale­s fechas para el torneo, jugando domingo-miércoles y con una gran final programada.

Sin gran final alcanzaría con reanudar el torneo el 24 de mayo, pero esto sería una modificaci­ón a lo establecid­o hasta hoy.

 ?? JORGE Castillo ?? Christian Bolaños (Saprissa) y Gustavo Díaz (Pérez Zeledón) jugaron su ultimo partido el 14 de marzo.
JORGE Castillo Christian Bolaños (Saprissa) y Gustavo Díaz (Pérez Zeledón) jugaron su ultimo partido el 14 de marzo.
 ?? JOHN DURÁN ?? Los clubes regresan este viernes a los entrenamie­ntos.
JOHN DURÁN Los clubes regresan este viernes a los entrenamie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica