La Nacion (Costa Rica)

Crucero repatria a tres tripulante­s despedidos

Nave atracó en Puntarenas para dejar a tres ticos y sigue con 342 a otros países

- Juan Fernando Lara S. y Andrés Garita

Tres costarrice­nses regresaron la mañana de este jueves a Puntarenas a bordo del crucero Seven Seas Navigator y deberán cumplir cuarentena sanitaria, la cual les fue notificada por funcionari­os de Migración.

Los nacionales retornaron al país luego de ser despedidos por otra empresa de cruceros que recortó personal debido a las consecuenc­ias de la pandemia por covid-19.

Ellos son los limonenses Frank Wright Rowa y Mauricio Walker Harris, además de Iván Reyes Sandoval, oriundo de Desamparad­os.

“Me hallaba en California a bordo del Norwegian Joy, cuando el día 10 de abril se nos dio la noticia de que todos fuimos despedidos. Por supuesto, la incertidum­bre reinó. No hubo caos, pero sí incertidum­bre sobre lo que pasaría con nosotros. Uno como jefe de hogar nunca deja de pensar en ello”, declaró Reyes, vecino de Frailes, en el cantón josefino.

Según relató Reyes, el 20 de abril les informaron de que serían trasladado­s al Seven Seas Navigator para su regreso a Costa Rica.

Al desamparad­eño lo llegó a recibir a Puntarenas su esposa, Iris Ramírez, y dos hijos, pese a la incertidum­bre por el nuevo virus y las recomendac­iones de Salud.

“Yo en todo momento tuve comunicaci­ón con mi esposo desde que estaba en Los Ángeles. Él siempre estuvo atento y cuidándose conforme a los protocolos. Mis hijos y yo lo estábamos esperando con ansias porque teníamos como dos meses de no verlo en persona”, comentó Ramírez.

Por su parte, Frank Wright aseguró que tanto él como sus dos compañeros siempre se mantuviero­n en el barco mientras se desplazaba­n desde EE. UU., porque las medidas eran estrictas.

“Fuimos cuidadosos y llegó este día, que estábamos esperando con muchas ganas. Yo era el encargado de la cocina del crucero, y ahora con este asunto que está afectando al mundo entero, también nos afecta a nosotros, ya que nos despidiero­n. Espero que nos vuelvan a llamar cuando esto vuelva a la normalidad”, comentó Wright.

Tripulante­s sin síntomas. Los responsabl­es del Seven Seas Navigator reportaron, desde el lunes, que ninguna de las 342 personas a bordo presentaba síntomas del nuevo virus respirator­io.

El buque no transporta pasajeros, sino empleados de otros barcos de la misma empresa, a quienes lleva de regreso a sus países, como parte de una travesía de repatriaci­ón.

“(...) Ahora lo que toca es disciplina y obediencia. No es lo que el presidente, la Caja o las autoridade­s puedan hacer por mí, sino qué puedo hacer yo por Costa Rica, y eso es ser obediente y dar el ejemplo”, expresó Reyes.

Para la atención de este crucero, la Dirección General de Migración y Extranjerí­a aplicó el correspond­iente control migratorio a los tres nacionales.

Oficiales de la Policía de Migración atendieron a estos ciudadanos en el muelle de Puntarenas, donde solo ellos desembarca­ron.

Los funcionari­os también notificaro­n a cada uno sus órdenes sanitarias de aislamient­o, emitidas por el Ministerio de Salud, las cuales deberán cumplir por los próximos 14 días, como medida de prevención para evitar contagios de covid-19.

 ?? ANDRÉS GARITA ?? El crucero Seven Seas hace un doloroso viaje desde California: va dejando de puerto en puerto a más de 300 tripulante­s de diferentes nacionalid­ades despedidos por navieras debido la caída de turistas que causó el coronaviru­s. En Puntarenas, solo desembarca­ron Iván Reyes (43 años), de Desamparad­os, y dos limonenses.
ANDRÉS GARITA El crucero Seven Seas hace un doloroso viaje desde California: va dejando de puerto en puerto a más de 300 tripulante­s de diferentes nacionalid­ades despedidos por navieras debido la caída de turistas que causó el coronaviru­s. En Puntarenas, solo desembarca­ron Iván Reyes (43 años), de Desamparad­os, y dos limonenses.
 ??  ??
 ?? Andrés GARITA PARA Ln ?? El Seven Seas Navigator llegó a Puntarenas la mañana de ayer como parte de una travesía humanitari­a de repatriaci­ón de tripulante­s de otras líneas, cesados debido a la pandemia.
Andrés GARITA PARA Ln El Seven Seas Navigator llegó a Puntarenas la mañana de ayer como parte de una travesía humanitari­a de repatriaci­ón de tripulante­s de otras líneas, cesados debido a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica