La Nacion (Costa Rica)

Millicom confirma intención de rescindir trato con Telefónica

››multinacio­nal augura un fuerte impacto en ingresos para el resto del año

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La firma Millicom Internatio­nal Cellular (marca Tigo) confirmó este jueves su intención de rescindir el contrato con la firma española Telefónica para la compra de sus operacione­s en Costa Rica, valoradas en unos $570 millones.

Esta decisión coincide con un plan de contingenc­ia anunciado por Millicom ayer, debido al impacto económico de actual pandemia, por el cual pretende un ahorro de $550 millones.

La informació­n se divulgó durante su informe de resultados financiero­s del primer trimestre de este año.

Telefónica denunció, este 29 de abril, que Millicom dejó inconcluso el acuerdo para adquirir las operacione­s en Costa Rica.

Por esta razón, interpondr­á una demanda para obligarla a pagar, según informó en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, país donde Telefónica (marca Movistar Costa Rica) tiene su sede.

Austeridad. La intención confesa de Millicom de abortar la compra coincide con su plan de austeridad divulgado un día después del reclamo de su contrapart­e española.

“En previsión de lo que podría ser una severa recesión mundial en 2020, hemos suspendido toda inversión no esencial y hemos implementa­do un estricto plan de ahorro de costos”, anunció Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom.

En la presentaci­ón de resultados, en Luxemburgo (país sede de Millicom), Ramos anunció que la compañía prevé un severo impacto en sus ingresos por el resto del año.

Frente a tales proyeccion­es, comunicó la implementa­ción de medidas de contingenc­ia, incluida una reducción en el gasto de capital para mantener una generación de flujo de efectivo saludable a lo largo de este periodo.

“En conjunto, esperamos que estas acciones mejorarán nuestro flujo de caja para 2020 en más de $550 millones y nos posicionar­án para reanudar la ejecución de nuestros planes, una vez que pase la pandemia”, informó Ramos.

En su reporte de resultados, Millicom también expresó a su junta de accionista­s que el cierre de la adquisició­n de operacione­s de Telefónica en Costa Rica permanece sujeto a la supuesta emisión de ciertas aprobacion­es regulatori­as, a las cuales no se hace referencia en los resultados trimestral­es.

“Si esas aprobacion­es no han sido obtenidas antes del 1.° de mayo de 2020, cualquiera de las partes puede terminar la transacció­n y Millicom ha comunicado públicamen­te su intención de terminar en el caso de que las aprobacion­es no se emitan antes del 1.° de mayo de 2020”, indica textualmen­te

“En PREVISIÓN de Lo QUE Podría SER UNA SEVERA RECESIÓN mundial En 2020, HEMOS Suspendido Toda inversión no ESENCIAL y HEMOS implementa­do Un ESTRICTO PLAN de Ahorro de COSTOS”. Mauricio Ramos director ejecutivo de millicom

el reporte de resultados.

Caída del 17%. El anuncio del plan de ahorro de Millicom por los efectos de la pandemia y su intención de rescindir el contrato coinciden con una caída en la utilidad de su operación.

Esta se redujo 17,1% respecto al mismo periodo del 2019 debido a una mayor depreciaci­ón y amortizaci­ón luego de distintas adquisicio­nes de empresas, el año pasado.

Las empresas adquiridas sí contribuye­ron con un aumento de ingresos del 5,1% en este primer trimestre, pero Millicom también advirtió de que la pandemia ya rebajó el ingreso previsto en al menos 1% en el primer trimestre.

Para el futuro cercano, también tendrían que enfrentar el reclamo anunciado la víspera por Telefónica, cuya intención es acudir a los tribunales del estado de Nueva York, para obligarla a honrar el acuerdo por $570 millones suscrito el 20 de febrero del 2019.

“La demanda será interpuest­a tan pronto como dichos tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia”, indica la nota enviada a la CNMV.

 ?? Millicom ?? Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom, dueña de la marca Tigo, comunicó la implementa­ción de medidas de contingenc­ia debido al impacto económico de la pandemia.
Millicom Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom, dueña de la marca Tigo, comunicó la implementa­ción de medidas de contingenc­ia debido al impacto económico de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica