La Nacion (Costa Rica)

Madre huye para evitar juicio por intento de asesinato de su bebé

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Una mujer de apellidos Zúñiga Solano desapareci­ó con tal de evitar un juicio por intentar matar a su hijo de cinco meses de edad. Los hechos ocurrieron en la ciudadela La Carpio, en San José.

Ella y su pareja, apellidado Madriz Galagarza, son imputados en una causa por tentativa de homicidio calificado en perjuicio del menor, ocurrido en el 2019. Supuestame­nte, el padrastro lo habría golpeado y hasta intoxicado con droga.

El debate comenzó el lunes en la sala número dos de los Tribunales de San José; sin embargo, Zúñiga aprovechó que estaba libre y que no tenía ni una sola medida cautelar en su contra, para ausentarse de la audiencia.

Por esta razón, detalló la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José, fue declarada en rebeldía.

Se le preguntó al Tribunal si emitió la orden de captura respectiva, pero se está a la espera de la respuesta.

En tanto se resuelve la situación de la mujer, los jueces continúan el debate en contra del otro imputado.

Los hechos. Según lo que se ha dado a conocer en el debate, el 4 de marzo del 2019, en horas de la noche, la mujer dejó a su hijo al cuidado de su pareja, en la vivienda que compartían, en La Carpio.

Supuestame­nte, en menos de hora y media, el imputado habría agredido al bebé en varias partes del cuerpo. Al parecer, este lo habría golpeado con los puños y con un objeto contundent­e.

El pequeño fue trasladado al Hospital México para estabiliza­rlo. Luego fue enviado al

Hospital Nacional de Niños.

Los médicos documentar­on que tenía “hematomas, múltiples lesiones en diferentes estados, intoxicaci­ón por droga, hemorragia­s compatible­s con golpes con objeto contundent­e que dejaron moretones en cara, espalda, piernas, orejas y glúteos de diferente evolución, así como suministro agudo de droga y sacudidas”.

Así se lee en el comunicado del Poder Judicial.

Daño neurológic­o. El reporte médico señaló que el menor resultó con daño neurológic­o.

También resultó con secuelas de hipertensi­ón arterial e inmovilida­d de sus extremidad­es inferior y superior derecha.

 ?? ARCHIVO ?? El juicio estaba previsto para terminar ayer, pero la Fiscalía comentó que aún no han empezado la etapa de conclusion­es.
ARCHIVO El juicio estaba previsto para terminar ayer, pero la Fiscalía comentó que aún no han empezado la etapa de conclusion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica