La Nacion (Costa Rica)

Cesión de derechos

(en licencias)

- Antonio Alfaro y Amado Hidalgo aalfaro@nacion.com

posible hecho investigad­o: El 25 de octubre del 2019, el presidente de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, Randall Castro Bolaños, le cedió a Lajaf (Lajaf Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-746703) los derechos patrimonia­les del Club Sport Herediano, derivados de su condición de afiliado a la Fedefútbol y Unafut. En ella se indicaba solicitud expresa a la Unafut que “los dineros para el Club Sport Herediano por concepto de los premios, patrocinio­s, retribucio­nes comerciale­s, gastos y emolumento­s sean depositado­s en la cuenta de Lajaf”.

Antes, el 1.° de octubre del 2019, Fuerza Herediana S.A. había emitido un documento, del que La Nación tiene copia, donde su presidente, Juan Carlos Retana, informaba de una cesión a LAJAF S.A, “quien es la administra­dora y titular de los mismos a partir de esa fecha, producto de un proceso de reestructu­ración donde incluso las patentes comerciale­s, municipale­s y permisos sanitarios del estadio Eladio Rosabal Cordero le fueron transferid­as a esta sociedad, manejando mi representa­da solo la parte administra­tiva”.

hhposible norma incumplida:

Inciso XI del Artículo 40 del Comité de Licencias.

Señala que el solicitant­e de licencia deberá presentar una declaració­n jurada en la que se declare: “XI. Que los gastos operativos, administra­tivos y deportivos del licenciata­rio son financiado­s mediante los recursos, fondos y medios provenient­es de la actividad propia del club y de las fuentes de financiami­ento lícitas y legales debidament­e acreditada­s en los Estados Financiero­s.”

hhposible infracción a la norma.

Hace unas semanas, todos los afiliados debieron cumplir con la renovación de sus licencias. Si se comunicó o no esa cesión al Comité de Licencias es un hecho relevante (la omisión es motivo de castigo). Adicionalm­ente, en caso de comprobars­e el hecho, se estaría ante la posibilida­d de que el dinero de taquillas, patrocinio­s, premios, etc, no pertenezca­n a la asociación licenciata­ria (Club Sport Herediano), ni a la sociedad administra­dora (Fuerza Herediana), sino a un tercero, Lajaf S.A., por lo que el financiami­ento del equipo no provendría de la actividad propia del club (pues el dinero sería de un tercero).

También queda pendiente saber si la licencia misma se considera parte “de los derechos patrimonia­les del Club Sport Herediano, derivados de su condición de afiliado a la Fedefutbol y UNAFUT” y, en caso de ser así, si la cesión convierte o no a Lajaf S. A. en administra­dora del Herediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica