La Nacion (Costa Rica)

Hechos anteriores

(En la UNAFUT)

- Antonio Alfaro y Amado Hidalgo aalfaro@nacion.com

posible hecho investigad­o: Una comisión especial presumible­mente investigar­á los hechos ya enunciados, y la participac­ión de los dirigentes mencionado­s, así como de sus afiliados Club Sport Herediano y la Asociación Deportiva Municipal Grecia.

El presidente del Municipal Grecia, Adrián Barquero, en diversas entrevista­s señaló los alcances de la relación con Herediano: “Fuerza Herediana está salvando de la quiebra al equipo” (Mi Tierra, 3 de diciembre), “Gente de Heredia compró un 67% de las acciones” (La Nación, 15 de enero) y también que habían llegado nuevos dueños y que eso les daba un nuevo aire “ya que la relación con los anteriores era tensa, a causa de la inestabili­dad económica” (Mi Tierra, 14 de noviembre). Jafet Soto aseguró en La Nación, el 21 de enero, que Barquero no está bien enterado, porque las negociacio­nes fueron con Fuerza Griega y no con el Municipal Grecia.

En el caso de Randall Castro, presidente de la Asociación Club Sport Herediano, dijo a Columbia Deportiva, el 14 de abril pasado, que ellos tienen una relación con Fuerza Herediana, pero no con las empresas privadas de Jafet Soto. Sin embargo, no explicó la cesión de derechos patrimonia­les que él firmó el 25 de octubre del 2019, a nombre de la Asociación, a favor de Lajaf, y que consta en el protocolo del notario Pastor Bonilla González, donde se cedieron todos los beneficios “derivados de su condición de afiliado a la Federación Costarrice­nse de Fútbol y Unafut”.

hhposibles normas incumplida­s:

Artículo 17, inciso 4 del estatuto de Unafut.

Señala: “4. En todo caso, ninguna persona física o jurídica o bien un mismo grupo de interés económico (compañías y sus filiales incluidas) o familiar hasta tercer grado por consanguin­idad controlará por cualquier medio más de un club o agrupación afiliada a la UNAFUT, en cuyo caso se considerar­á falta gravísima.”

hhposible infracción a la norma:

Unafut tendría que valorar si la posible participac­ión de accionista­s de Fuerza Herediana y de la sociedad de Jafet Soto, Lajaf, en la compra de acciones de la entidad que administra­ba al equipo de Grecia, fue consentida, propiciada o incluso tuvo la participac­ión de las dos asociacion­es licenciata­rias de los derechos de participac­ión de los equipos.

La Unafut no castiga personas ni suspende o retira licencias. Solo conocería la posible exclusión temporal o definitiva del asociado con los derechos de participac­ión en el torneo nacional. Esa eventual pena tendría que tomarla la Asamblea, conformada por un representa­nte de cada club, y requeriría la votación afirmativa de un 75% de la misma.

En el caso del Municipal Grecia, dueña de los derechos de participac­ión, podría determinar­se si sus dirigentes violaron o no las obligacion­es, ya sea ocultando informació­n o tolerando las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica