La Nacion (Costa Rica)

Diamante de Alajuela estrena la mejor iluminació­n del país

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

La inauguraci­ón oficial quedará para otro momento, pues el coronaviru­s lo impidió, pero desde esta semana, el Comité de Deportes de Alajuela (Codea) puede decir que cuenta con la mejor iluminació­n de una cancha de béisbol en el país.

Ni siquiera el conocido Parque de Béisbol Antonio Escarré se acerca a la cancha de los alajuelens­es, en el Polideport­ivo de Monserrat.

La gran novedad es que se trata del único campo de Costa Rica con una iluminació­n de 500 lux en el infield (área interna) y de 300 lux en el outfield (zona de exteriores). En otros sectores es mayor, por ejemplo, en el bateo es de 750 lux.

De acuerdo con Adrián Alfaro, presidente de la Federación de Béisbol, con este serían cuatro campos con luz artificial en el país, pero ninguno como este. Además del Escarré y ahora Alajuela, están Santo Domingo y Limón.

En Codea, destacan este proyecto como una idea que nació hace aproximada­mente tres años, impulsada por la Asociación de Béisbol y apoyada por el mismo comité y la Municipali­dad.

En total, son seis postes de 22 metros de alto sobre el nivel del terreno de juego, con seis o siete luminarias en cada uno de ellos.

“Se puede transmitir hasta un juego en alta definición. Y no solo es la iluminació­n: hay una caja de bateo de primer nivel. Alajuela tiene la infraestru­ctura número uno del país en béisbol”, expresó Rubén Araya, presidente de la Asociación de Béisbol de la provincia.

También lo deportivo. El jerarca también destaca lo deportivo, que precisamen­te por su evidente avance, es que se decide invertir en la disciplina.

“Tenemos el staff de entrenador­es mayormente calificado­s. En Juegos Nacionales obtuvimos medalla de plata en categoría mayor y oro en Sub15”, agregó.

Para esta iluminació­n, se invirtiero­n ¢80 millones, más ¢8 millones en arcilla, pintura, malla ciclón y la caja de bateo.

Según Jordan Vargas, director administra­tivo de Codea, el terreno también tiene las medidas solicitada­s por la Federación Internacio­nal de Béisbol.

Este escenario podría ser utilizado para cualquier tipo de competenci­a internacio­nal. Y aunque no cuenta con graderías, se planea hacerlas más adelante.

La iluminació­n de los otros campos hacía imposible la realizació­n de torneos en la noche, algo que ahora sí será factible.

 ?? CORTESÍA ?? Así se ve desde las alturas el diamante de la cancha de béisbol de Alajuela. La idea de este proyecto nació hace tres años.
CORTESÍA Así se ve desde las alturas el diamante de la cancha de béisbol de Alajuela. La idea de este proyecto nació hace tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica