La Nacion (Costa Rica)

Renuncia tesorera nacional sancionada por hueco presupuest­ario

- Armando Mayorga y Diego Bosque amayorga@nacion.com

La tesorera nacional, Martha Cubillo Jiménez, renunció luego de que la Contralorí­a General de la República (CGR) ordenara su despido por el caso del hueco de ¢600.000 millones en el Presupuest­o Nacional del 2018.

El Ministerio de Hacienda también confirmó ayer que destituyó del cargo al director de Crédito Público, Melvin Quirós Romero, por la misma orden de la Contralorí­a.

“El Ministerio de Hacienda recibió la notificaci­ón de la CGR en relación con el caso del faltante presupuest­ario, el viernes 24 de abril del 2020, la cual otorgó un plazo de ocho días hábiles para proceder con el cese de los señores Cubillo y Quirós”, informó esa entidad.

Detalló que Cubillo decidió presentar la renuncia el 27 de abril y a Quirós se le notificó el cese de labores el 5 de mayo.

La Contralorí­a exigió que a Cubillo, quien ocupaba ese puesto desde el 2013, se le inhabilite para ejercer cargos públicos por tres años y su despido sin responsabi­lidad patronal. Le atribuyó “culpa grave”.

En el caso de Quirós, también pidió su cese e inhabilita­rlo por dos años.

Ambos habían apelado el castigo, pero la subcontral­ora Silvia Solís Mora declaró los reclamos sin lugar y ratificó las penas en una resolución del 6 de abril.

En ese mismo acuerdo, Solís ordenó abrir una investigac­ión contra el expresiden­te de la República, Luis Guillermo Solís, “por posibles actuacione­s y omisiones” en el hueco presupuest­ario de ese año para el pago de deuda pública.

También confirmó sanciones contra el exministro de Hacienda Helio Fallas, pero, como no cumple ninguna función pública, no hay acción contra él.

El caso.

Desde enero del 2018, el gobierno de Luis Guillermo Solís se gastó todo el contenido presupuest­ario para el pago de la deuda interna de corto plazo, dado que no presupuest­ó lo suficiente para el pago de las obligacion­es de ese año.

A finales del 2017, el Gobierno asumió deudas que se debían pagar a inicios del 2018, lo cual aceleró el gasto de dicho contenido presupuest­ario.

Por esa razón, la administra­ción Alvarado Quesada, que comenzó funciones en mayo del 2018, terminó pagando deuda pública sin autorizaci­ón del Congreso.

Melvin Quirós, como director de Crédito Público, declaró ante la comisión de diputados que investigó el caso, que el entonces ministro de Hacienda, Helio Fallas, conocía de las carencias presupuest­arias porque así lo advirtió su departamen­to desde febrero del 2018. Esas advertenci­as constan en correos electrónic­os que Martha Cubillo aportó a la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Martha Cubillo era tesorera nacional desde 2013. La CGR pidió que se le inhabilite de ejercer cargos públicos por 3 años.
MAYELA LÓPEZ Martha Cubillo era tesorera nacional desde 2013. La CGR pidió que se le inhabilite de ejercer cargos públicos por 3 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica