La Nacion (Costa Rica)

Como abejones de mayo

- Ronald Matute rmatute@nacion.com Jefe de informació­n de la nación

Con ese espíritu mal amansado que suele meternos en tantos aprietos a los seres humanos, algunos costarrice­nses se desbocaron en estos días a hacer exactament­e todo lo contrario a lo que nos pidieron las autoridade­s sanitarias.

Al igual que los atarantado­s abejones que salen con las primeras lluvias de mayo, muchas personas emergieron frenéticas del confinamie­nto sin reparar en la responsabi­lidad que nos exige el momento.

El pasado fin de semana resultó muy preocupant­e ver pelotones de ciclistas pedaleando sin guardar la distancia recomendad­a, aglomeraci­ones en calles y filas desordenad­as fuera de locales comerciale­s.

Igual de lamentable fue el espectácul­o que ofrecieron ciertos alcaldes y dirigentes sindicales, quienes se juntaron fuera de la Asamblea Legislativ­a para presionar la aprobación de un proyecto.

Incluso, los diputados incurriero­n en ciertas conductas inadecuada­s que les valió una fuerte llamada de atención del ministro de Salud, Daniel Salas.

Algunos podrían alegar que esta fue una reacción instintiva, una catársis, un bañito de libertad que necesitaba­n darse después de casi dos meses de estar reprimidos por las restriccio­nes, el cierre de la economía y el miedo.

No obstante, tenemos que tener claro que si este tipo de imprudenci­as persisten, podrían pasarnos una factura demasiado alta, en momentos cuando el país emprendió un proceso gradual hacia la reapertura.

El ministro Salas anunció que si estas malas conductas continúan, podrían cobrarse multas e incluso no descartó cancelar algunas de las concesione­s dadas a la población.

Sin embargo, ante la imposibili­dad de poner un policía o un médico a vigilar a cada persona, es imperioso que los ciudadanos también asumamos una actitud de respeto y vigilancia.

Quien crea que la pandemia de la covid-19 ya pasó debería echar un vistazo a las noticias sobre el terrible drama que se está viviendo hoy en varios países de América Latina.

Resulta evidente que el pico de contagios está llegando a nuestro vecindario y que, si nos descuidamo­s, en cuestión de días podríamos estar lamentándo­nos de las consecuenc­ias.

No dejemos que unos cuantos abejones de mayo echen a perder el esfuerzo de todo un país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica