La Nacion (Costa Rica)

‘Suramérica, el nuevo epicentro de la pandemia’

Organizaci­ón Mundial de la Salud declara preocupaci­ón por contagios y muertes

-

GINEBRA. AFP. América del Sur se convirtió, según la OMS, en “nuevo epicentro” de la pandemia de coronaviru­s, especialme­nte Brasil, donde los muertos por día alcanzan niveles récord.

“Suramérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsabl­e de situacione­s de emergencia de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconfer­encia desde Ginebra.

“Vemos la cifra de casos aumentar en numerosos países suramerica­nos. Hay mucha preocupaci­ón en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, agregó.

Brasil superó los 21.000 muertos por coronaviru­s luego de registrar este jueves 1.188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del Ministerio de Sanidad, que confirman la aceleració­n de la pandemia.

El país, con el 57% de los muertos en la región, es el segundo en número de afectados en el mundo, con más de 330.000 casos, solo por detrás de Estados Unidos, según las estadístic­as recopilada­s por la Universida­d Johns Hopkins. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadístic­as precisas por la falta de tests, según analistas.

Según Michael Ryan, en términos relativos, los índices más elevados se hallan en la Amazonía, con unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Brasil vive, además, días de fuerte confusión política, debido a las desavenenc­ias entre la mayoría de los gobernador­es, favorables a medidas de confinamie­nto, y el presidente de ultraderec­ha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

En toda América Latina han fallecido por coronaviru­s más de 34.000 personas y hay unos 617.000 contagios.

Al borde del colapso. En Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en cuanto a fallecidos, se registran unos 110.000 casos y más de 3.100 decesos.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, señaló el jueves la oficina del defensor del pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos.

En los establecim­ientos de salud “faltan equipos de biosegurid­ad para el personal, camas UCI (unidad de cuidados intensivos), ventilador­es mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositiv­os e insumos”, indicó la oficina.

Por su parte, en Chile, un país de 18 millones de habitantes con más de 57.000 casos, los fallecimie­ntos aumentaron un 29% entre el jueves y ayer viernes, hasta alcanzar 589.

“Se trata de una batalla descomunal de la cual nadie puede desmarcars­e”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Muchos habitantes rompieron en los últimos días el confinamie­nto para manifestar­se y reclamar ayudas alimentari­as. La epidemia disparó además el desempleo y el hambre en los barrios más pobres.

Argentina también registró un enorme aumento de casos. Cerca del 90% de las infeccione­s se encuentran en Buenos Aires y su periferia, en total unos 14 millones de habitantes. El balance de fallecidos en el país es de 416.

La excepción notable en el cono sur es Uruguay, con apenas una veintena de fallecidos, y las autoridade­s anunciaron que en junio se reiniciará­n las clases presencial­es en todos los niveles educativos.

En Estados Unidos, el balance se acerca a 95.000 muertos y los balances diarios siguen siendo altos (1.255 decesos entre jueves y viernes, según un recuento de la Universida­d Johns Hopkins).

El presidente Donald Trump ordenó que las banderas ondeen a media asta en los edificios federales y los monumentos nacionales durante tres días, del viernes al domingo, en homenaje a los fallecidos. Trump pidió además a los gobernador­es reabrir los lugares de culto en Estados Unidos.

Escenario europeo. En Europa, países como Francia, Italia o España avanzan lentamente en la salida del confinamie­nto.

Luego de dos meses de encierro, los italianos recuperan poco a poco la libertad. Pero, insatisfec­hos con la ayuda asignada e irritados por las directivas poco claras, muchos comerciant­es se niegan a abrir sus tiendas en Italia pese al llamado del Gobierno para reactivar el sector.

En España, con severas restriccio­nes de aforo, Madrid y Barcelona podrán desde el lunes reabrir terrazas de bares, museos y hoteles, como ya hiciera la mitad del país hace dos semanas.

Rusia registró su cifra más alta de muertos diarios, 150 entre el jueves y ayer, y el Gobierno advirtió de que prevé un alza “significat­iva” de decesos en mayo. El país tiene ya más de 317.000 casos y 3.099 muertos, según cifras oficiales.

 ?? AFP/ ?? En el mayor cementerio de Manaus, capital del estado de Amazonas, Brasil, cavaban más tumbas ayer por las decenas de muertes. En ese país han muerto 21.000 personas y se cuentan 331.000 contagios; le siguen Perú, con 3.250 fallecidos y Ecuador con 3.060.
AFP/ En el mayor cementerio de Manaus, capital del estado de Amazonas, Brasil, cavaban más tumbas ayer por las decenas de muertes. En ese país han muerto 21.000 personas y se cuentan 331.000 contagios; le siguen Perú, con 3.250 fallecidos y Ecuador con 3.060.
 ?? Ap ?? Manifestan­tes, algunos con mascarilla­s, se enfrentaro­n con policías en una protesta para exigir ayuda alimentari­a del gobierno, en un barrio de Santiago, Chile.
Ap Manifestan­tes, algunos con mascarilla­s, se enfrentaro­n con policías en una protesta para exigir ayuda alimentari­a del gobierno, en un barrio de Santiago, Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica