La Nacion (Costa Rica)

NASA autoriza la primera misión tripulada de Spacex

-

La Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA) autorizó ayer el lanzamient­o, el próximo miércoles, de un cohete de Spacex con dos astronauta­s a bordo, en el primer vuelo tripulado estadounid­ense desde 2011, y un paso crucial para poner fin a la dependenci­a de los cohetes rusos.

Altos responsabl­es de la NASA y de la compañía propiedad de Elon Musk se encontraba­n reunidos desde el jueves en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para constatar que todo estaba listo y seguro para la misión.

“Finalmente, nos pusimos en marcha”, dijo el administra­dor de la NASA, Jim Bridenstin­e, en un video de la meticulosa Revisión de Preparació­n para el Vuelo, que dio el visto bueno.

Los astronauta­s estadounid­enses Robert Behnken y Douglas Hurley despegarán el 27 de mayo a las 2:33 p. m. (hora de Costa Rica) a bordo de una cápsula Crew Dragon, con destino a la Estación Espacial Internacio­nal (ISS), a la que se acoplarán al día siguiente.

Interrogad­o acerca de la realizació­n de la misión en medio de la pandemia de coronaviru­s, Behnken dijo a los periodista­s: “Donde hay voluntad, se abre un camino”.

Behnken y Hurley han permanecid­o en estricta cuarentena desde el 13 de mayo debido a la pandemia, pero dijeron que su aislamient­o real comenzó a mediados de marzo.

Ambos han sido sometidos dos veces a pruebas para determinar si habían contraído el virus. “Se rumora que podrían volver a hacernos el test antes de irnos”, señaló.

Se trata de la primera misión tripulada cien por ciento estadounid­ense desde el final del programa de transborda­dores espaciales en el 2011, tras 30 años de servicio.

Desde entonces, solo Rusia tuvo capacidad para llevar a la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) a decenas de astronauta­s, tanto estadounid­enses como de otros países, en sus cohetes Soyuz, lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

A partir de la presidenci­a de Barack Obama (2009-2017), la NASA financió contratos con Spacex por $3.100 millones y con Boeing por $4.900 millones, con el fin de devolver a Estados Unidos la capacidad de viajar por su cuenta al espacio.

El programa originalme­nte marcaba el regreso del transporte espacial estadounid­ense

para el 2015.

‘Vergonzoso’. El astronauta Neil Armstrong, primer hombre en caminar sobre la Luna, calificó, en el 2010, de “humillante e inaceptabl­e” que Estados Unidos no hubiera retomado los viajes espaciales.

Si la misión del próximo miércoles es exitosa, la pausa habrá sido de casi nueve años.

Spacex y Boeing deberán hacer seis viajes a la EEI con cuatro astronauta­s en los próximos años, sin contar la misión de demostraci­ón.

Si tiene éxito en esta misión (llamada Demo-2, tras la Demo-1 lanzada sin incidentes en marzo del 2019 con un maniquí a bordo), Spacex se convertirá en la primera empresa privada en transporta­r astronauta­s a la EEI.

En diciembre pasado, Boeing realizó un vuelo de prueba sin tripulació­n de su cápsula conocida como Starliner, pero sufrió múltiples fallas.

Al igual que las cápsulas Apolo de los años 1960, Crew Dragon volverá a aterrizar en la Tierra.

La cooperació­n entre Estados Unidos y Rusia probableme­nte continúe una vez que Crew Dragon entre en servicio.

Spacex también proporcion­ará vuelos a astronauta­s no estadounid­enses y desea enviar turistas al espacio.

 ?? AFP ?? Robert Behnken (izquierda) y Douglas Hurley posan
en el Centro Espacial Kennedy, el
20 de mayo.
AFP Robert Behnken (izquierda) y Douglas Hurley posan en el Centro Espacial Kennedy, el 20 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica