La Nacion (Costa Rica)

Ciudadanía debe entender por qué interesa el tren

dice confiar en que los diputados harán un análisis de tipo técnico al estudiar el préstamo con el bcie para el ferrocarri­l eléctrico

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Para Claudia Dobles, primera dama de la República, es prioritari­o que la ciudadanía tenga claro el porqué del interés de construir un tren eléctrico en nuestro país.

Ese plan dependerá de la aprobación de un préstamo por $550 millones del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económico (BCIE).

La jerarca acepta que esos fondos serán cruciales para la viabilidad financiera de la obra de transporte público.

El proyecto de ley del contrato del préstamo ya está en la Asamblea Legislativ­a. Ahí requerirá el dictamen de la Comisión de Infraestru­ctura.

Dobles habló con La Nación sobre el comienzo de las discusione­s políticas para aprobar los recursos para el tren eléctrico. Este es un extracto de la entrevista.

––¿Comenzó el lobby en la Asamblea Legislativ­a para la aprobación del préstamo del BCIE dirigido a la construcci­ón del tren eléctrico?

—Lo que hemos hecho es socializar el proyecto. Nos hemos puesto a disposició­n de la Asamblea Legislativ­a, hicimos una serie de reuniones con los jefes de fracción de la legislatur­a pasada, ahora debemos reunirnos con los jefes que se acaban de elegir.

”Realmente lo que queremos es comunicaci­ón con ellos. Más que llamarlo lobby, lo que diría es que hemos procurado ser transparen­tes y darles toda la informació­n para aclarar cualquier duda. Es un proceso continuo”.

––El préstamo requerirá el dictamen de la Comisión de Infraestru­ctura. Ese foro está integrado por varios diputados que no son distinguid­os por votar a favor de proyectos fuertes que han sido impulsados por el Poder Ejecutivo. ¿Será difícil lograr que avance el préstamo?

—De repente algunos de esos diputados no han estado de acuerdo con proyectos de diversa índole. Es la Comisión de Infraestru­ctura y creemos que de entrada la comisión siempre ha apoyado y entendido que la inversión en infraestru­ctura siempre es buena para el país porque genera desarrollo.

”Nosotros vemos con optimismo a la Comisión de Infraestru­ctura porque sabemos que va a hacer un análisis técnico y responsabl­e, pero también bajo un entendido de que la infraestru­ctura siempre es reactivado­r de la economía, genera encadenami­ento con otros sectores productivo­s, es sinónimo de desarrollo y competitiv­idad, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, entonces bajo esa óptica creo que la comisión verá el proyecto como lo ve el Gobierno, de una manera responsabl­e, por supuesto”.

––Algunos diputados de oposición insisten en que el Gobierno debe recortar su gasto antes de seguir aprobando préstamos internacio­nales ¿Puede ofrecerse algún plan como moneda de cambio para avalar el del tren?

—El Gobierno siempre ha estado en la anuencia de reducir el gasto corriente, más bien el concepto de inversión pública, de inversión de capital se mantiene y lo hemos puesto como uno de los pilares de recuperaci­ón económica.

”Siempre ha habido el compromiso en la reducción de gasto corriente y en la eficientiz­ación del Estado, pero manteniend­o la inversión de capital como un generador de empleo y de desarrollo”.

––Pero ¿se puede negociar? ¿se puede ceder en algo? —Este es un Gobierno que siempre ha estado abierto a la negociació­n. Es un Gobierno que tiene una representa­ción oficialist­a en el Congreso minoritari­a y que por ende la naturaleza siempre ha sido de consensos.

”Entonces yo no diría que tendremos que ceder, que debemos estar abiertos al diálogo y a la negociació­n porque lo hemos estado por dos años, con todas las partes y todas las fracciones y esa será la tónica con la que abordaremo­s el proyecto”.

––¿Cuál es el futuro del tren eléctrico si los diputados no aprueban el préstamo? —Estamos optimistas de que el proyecto se defenderá solo, en el sentido de que los datos son contundent­es del por qué benefician al país. Se defenderá ante la ciudadanía porque nosotros queremos poder hacer evidentes cuáles son los beneficios que vemos en esto.

”Creemos que si bien en la Asamblea Legislativ­a lo van a ver con una óptica responsabl­e, este es un proyecto responsabl­e fiscalment­e también. Estamos optimistas de que los diputados lo considerar­án de manera favorable y nosotros con la mejor disposició­n de aclarar dudas”.

––¿El futuro del tren eléctrico depende 100% del aval de este préstamo? ¿Existe un plan b? —Este es un proyecto en concesión, pero ciertament­e en un proyecto de esta magnitud no es que no se pueda hacer eventualme­nte un plan b, ver si alguien estaría interesado en participar poniendo el dinero en un 100%.

”La realidad es que en estos proyectos las buenas prácticas y lo que al final del día le sale más barato al país es que el Gobierno haga un aporte de capital con términos muy favorables que, a la larga, bajen el costo del proyecto en su agregado y que le salga más beneficios­o al país en términos de inversión y le sale también más atractivo al privado la inversión”.

“Lo que se está pidiendo a la Asamblea es el aporte estatal hacia la inversión”.

––¿Qué tan importante se vuelve el modelo tarifario en un sistema de transporte público de esta magnitud?

—La tarifa tiene que ser socialment­e responsabl­e porque justamente la idea de que el transporte público sea un dinamizado­r de la economía y un generador de oportunida­des es que sea inclusivo.

––Algunos diputados dudan del préstamo por la situación fiscal del país ¿cómo explicarle­s que un sistema de transporte como este también requiere subsidio estatal?

—Lo más importante es explicárse­lo a la ciudadanía.

”Evidenteme­nte se lo tenemos que explicar a los diputados pero lo más importante es que los costarrice­nses sepan por qué se da, cuál es su objetivo final

”En sesiones de trabajo se aclararán las dudas que puedan tener los diputados”.

 ?? JOHN DURAN ??
JOHN DURAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica