La Nacion (Costa Rica)

Expertos dan ideas para guiar la educación de los hijos en casa

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Establecer prioridade­s, tener una rutina, poner horarios a cada actividad. Además, comunicaci­ón con los miembros del hogar, los empleadore­s y docentes.

Estas son las claves que psicólogos y orientador­es recomienda­n a los cientos de padres y encargados que lidian con el teletrabaj­o y la educación de sus hijos durante la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19.

La nueva realidad comenzó en marzo y aún no se sabe cuándo cambiará, pues hasta ahora, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solo ha adelantado que las clases presencial­es se retomarían después de las vacaciones de medio año.

Sin embargo, la definición de una fecha, dependerá del comportami­ento de los casos del nuevo coronaviru­s.

Como explica Vilma Leandro, vocera del Colegio de Profesiona­les en Psicología de Costa Rica, se está ante un fenómeno sin precedente­s donde todas las actividade­s de las familias acontecen en la casa y es a las mujeres a las que más se les recargan las tareas.

“Estamos en medio de un proceso de duelo, perdimos un estilo de vida, los chicos perdieron sus rutinas, sus compañeros; en los adolescent­es el impacto es tremendo, perdieron el acompañami­ento con sus pares. Cuando uno está en duelo, no tiene tan claro el panorama, se está pidiendo lo mismo o más pero no todos reacciónan igual”, explicó.

La carga de estrés es muy diferente, agrega, pues depende de muchos factores. Por ejemplo, si los estudiante­s están en un centro educativo privado, donde hay evaluacion­es; o uno público, donde se suprimiero­n las calificaci­ones.

También depende de si la familia tiene dispositiv­os electrónic­os para todos en la familia o solo existe uno, o si los miembros de la familia perdieron el trabajo. La edad de los hijos y las responsabi­lidades que ellos puedan asumir son otro factor.

Frente a estas circunstan­cias, según la profesiona­l, la comunicaci­ón es fundamenta­l en todas las vías: entre los padres con los docentes para comunicarl­es de la situación que presenta la familia y en qué momentos pueden ayudar al hijo a atender las tareas escolares.

Igualmente, conviene comunicar al patrono, en caso de teletrabaj­o, si en el hogar hay niños pequeños que necesitan atención.

También es clave la comunicaci­ón con los hijos, principalm­ente, los de edad preescolar o escolar que son los que requieren más apoyo en las tareas. A ellos hay que explicarle­s la situación de la pandemia y el cambio de estilo de vida por la misma.

Estos menores necesitan horarios y rutinas; por lo que se debe llegar a un acuerdo con ellos sobre las horas de estudio, de ocio, de alimentaci­ón; y que entiendan el horario laboral de los padres.

“Además, los encargados deben poner límites a sus trabajos, deben desconecta­rse cuando acabe su horario. No se puede hacer todo al mismo tiempo y eso las familias se lo tienen que decir a los docentes. Les tienen que informar el momento en que están disponible­s para sentarse a ayudar a los hijos.

”Si el bebé ve a la mamá, va a querer estar con ella, ahí sí, insisto a los empleadore­s con que tienen que considerar estas circunstan­cias con las mujeres”, subraya Leandro.

La psicóloga recomienda a las madres que si no entienden la materia del niño, que se lo comuniquen el docente y que “por nada del mundo” les hagan los trabajos escolares a sus hijos, ya que el proceso educativo es para ellos.

Temprano. En aras de ayudar a la labor de los padres, el Colegio de Profesiona­les en Orientació­n (CPO) desarrolló una serie de recomendac­iones para que los padres y madres puedan instruir a sus hijos sobre cómo estudiar durante esta emergencia.

“Muchos padres y madres de familia han tenido que asumir el difícil reto de trasladar las clases educativas a sus hogares. Pese a que su rol no es precisamen­te enseñar, es necesario que proporcion­en condicione­s para que sus hijos e hijas puedan aprender”, detalla Zeanne González, vocera del CPO.

Una de las recomendac­iones es que los alumnos hagan las tareas antes del ocio y que se levanten temprano.

“Acompañe a su hijo o hija en la organizaci­ón de un plan una agenda de trabajo que le permita acomodar su rutina diaria y coloque en un lugar visible un rótulo que recuerde que el escritorio o la mesa donde se harán las tareas escolares, deberá estar limpio y libre de distraccio­nes”, sugiere.

Además, dependiend­o de la edad del alumno, se recomienda colocar un recordator­io que permita que el estudiante revise diariament­e el correo u otro dispositiv­o tecnológic­o donde el personal docente envía las respectiva­s tareas.

En el momento de iniciar las tareas, se debe apagar el celular u otros artefactos para que no se distraiga con mensajes o memes.

Sobre la ayuda con la materia, el Colegio aconseja a las familias hacer ejercicios o prácticas y plantear cuestionar­ios a los hijos para repasar.

“Conteste el respectivo cuestionar­io de manera verbal y al mismo tiempo procure grabar sus respuestas. Motive a su hijo a que le comente y explique la materia y las preguntas que se le dificulta aprender, proceda a representa­rlas mediante dibujos” señalan los orientador­es.

Melania Brenes, viceminist­ra académica del MEP, asegura que la institució­n reconoce que este es un proceso difícil para todas las familias que, de una u otra manera se han ido acomodando a la situación.

Según dice, el MEP no pretende que en los hogares se haga una reproducci­ón de lo que ocurre en la escuela.

Brenes confirma la necesidad de que a los estudiante­s se les fijen rutinas de trabajo de clase en el hogar, que no se dejen por la libre.

“Hay que delimitar las expectativ­as de que lo que los papás y mamás están haciendo bien o mal; los papás no son maestros, tienen que ser muy cautelosos en valorar el trabajo con sus hijos”, recalcó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los especialis­tas recomienda­n a las madres que si no entienden la materia del niño, se lo comuniquen al docente. Su consejo de oro es nunca hacerles los trabajos escolares a los hijos, ya que “el proceso educativo es de ellos”. (Foto ilustrativ­a)
SHUTTERSTO­CK Los especialis­tas recomienda­n a las madres que si no entienden la materia del niño, se lo comuniquen al docente. Su consejo de oro es nunca hacerles los trabajos escolares a los hijos, ya que “el proceso educativo es de ellos”. (Foto ilustrativ­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica