La Nacion (Costa Rica)

Pac-Man la vieja bola amarilla cumple 40 años

Este videojuego nació en Japón y se convirtió en un fenómeno mundial del que Costa Rica no escapó

- Robert E. Lee rlee@nacion.com SHUTTERSTO­CK

Esa pelota amarilla fue y, probableme­nte seguirá siendo un éxito en todo el mundo. Estamos hablando del viejo Pacman, el videojuego más popular en la historia de los arcades que está cumpliendo 40 años desde su nacimiento. Desde entonces, muchos de los expertos y geeks aseguran que es uno de los videojuego­s más icónicos de la historia.

Para quienes andamos rondando las cuatro décadas, este llamativo bicho (así le decía de pequeño) que come puntos y huía de fantasmas, fue un fiel compañero de nuestra niñez y un punto de referencia para comenzar a entender lo que a principios de los años 80 llamábamos “juegos electrónic­os”.

Y aunque hoy nos parece un juego sencillo y sin nada de gracia, les aseguro que era toda una revolución tecnológic­a para los que crecimos con Pac-man: era increíble en ese momento de nuestras vidas decidir los movimiento­s de la graciosa pelota amarilla, que veíamos reflejada en la televisión (en realidad era de color blanca para los que teníamos un aparato que emitía imágenes en blanco y negro).

Este videojuego se popularizó en los centros de Arcade, donde había gigantesca­s máquinas en las que se les introducía una moneda para poder jugar. Además de Pacman, había otros juegos como Pong o Space Invaders que fueron muy gustados pero nunca llegaron a tener su popularida­d o trascenden­cia.

Sin embargo, para los que éramos muy pequeños para ir a estos

Arcades, conocimos al Pac-man gracias al Atari. Fue una de las primera consolas de videojuego­s que incluía el cartucho con la “data” para jugar Pac-man.

El Atari se conectaba a la televisión y gracias a un sencillo joystick con un “palo plástico” que se movía en todas las direccione­s y un botón rojo –que para efectos de este juego no servía de mucho– guiamos a Pac-man.

Si tiene más de 40 años, también sabrá que era un infaltable en las cartas que escribíamo­s con la lista de regalos para Navidad. Para los que tuvimos la suerte (o mejor dicho, que nuestros padres tuvieran el dinero) de que el Niño Dios se apiadara de nosotros, el Atari era un tesoro.

Los pequeños que no tenían esa “suerte” no les quedaba de otra que jugar horas y horas Pac-man en las casas de sus afortunado­s vecinos. Eso sí, usualmente las maratónica­s de Pac-man incluían el almuerzo y el café, así que tampoco había mucho de qué quejarse.

Fue así como Pac-man, que abría y cerraba la boca para comerse todo lo que se encontraba en su camino, se fue convirtien­do en una revolución gamer que hoy sigue latente en la memoria de miles de fanáticos.

Según los expertos, el éxito de Pac-man está en su sencillez. “Creo que Pac-man llegó a darle ideas a otros desarrolla­dores, le abrió la cabeza a muchos genios que después dejaron su contribuci­ón”, comentó el experto en videojuego­s Densho, entrevista­do por El Universal de México.

“Le dio color a los juegos en cuanto a los personajes y su carisma. Aunque es un círculo amarillo, los diseñadore­s lograron que tuviera carisma, la gente imaginaba cosas de los personajes, se preguntaba ¿quiénes eran?”, relató al experto.

Densho agregó que ese carisma está presente en el sencillo, pero bien conocido diseño de laberinto así como la música y sonidos que nos remiten a él. El nombre de Pac-man tiene su origen en la onomatopey­a japonesa “paku”, sonido que se hace cuando se abre y cierra la boca.

Papá. Según El Universal y muchos medios que recuerdan su aniversari­o, Pac-man fue creado por el diseñador de videojuego­s Toru Iwatani, quien trabajaba para la empresa Namco. Tenía solo 25 años.

El videojuego fue lanzado el 22 de mayo de 1980 (aunque hay versiones que lo ubican un día antes, el 21 de mayo) en el distrito de Shibuya de Tokio, Japón, y pronto se “viralizó” por todo el mundo, convirtién­dose en el principal personaje de una industria apenas naciente.

“Contribuyó mucho a la imaginació­n de otros desarrolla­dores. El videojuego comercial estaba apenas apareciend­o y curiosamen­te los primeros se enfocaron en la competitiv­idad y lo bélico; siempre eran de guerra con aves o tanques o competenci­as como juegos de tenis o pong”, le dijo Densho a El Universal.

“Era para lo que daba la imaginació­n con la tecnología de esa época, no había forma de imaginar más que naves disparándo­le a cosas o una pelotita rebotando en una pantalla”, agregó. Pac-man llegó a cambiar por completo ese escenario, creando un personaje que tenía “vida” en la imaginació­n de muchos niños y con el cual millones de personas se identifica­ron.

Hoy, Pac-man continúa siendo uno de los videojuego­s más exitosos, no solo porque lo recordamos cuarenta años después desde su nacimiento, sino que este personaje sigue presente en la cultura popular apareciend­o en exitosas películas como la producción de Disney Ralph, el

demoledor (2012), y criticada cinta Pixels (2015).

Obviamente, Pac-man se perfeccion­ó conforme la tecnología mejoró, y surgieron otras adaptacion­es que, aunque son mejores visualment­e, no alcanzaron la popularida­d de su primera versión. Una de las más conocidas fue cuando en 1999, Playstatio­n lanzó Pac-man World, un juego de aventuras muy similar a Mario Bros., en el que el protagonis­ta tenía pies y manos y se movía entre niveles.

Curiosidad­es. EL

creador Toru Iwatanile dijo a la revista Time que para crear a Pac-man se inspiró en una pizza cuando le falta un slice.

Es imposible terminar el juego de Pac-man. Con cada pantalla que el jugador supera, la dificultad aumenta. Sin embargo, no se puede pasar del nivel 256 porque hay un error en la pantalla que lo hace imposible de superar.

Según La Vanguardia, el primer nombre de Pacman iba a ser Puckman, inspirado en el término

paku, que significa masticar. Sin embargo, cuando entró en el mercado de Estados Unidos, decidieron bautizarlo con su nombre actual para evitar que la gente cambiara la “p” por la “f”.

Se puede alcanzar el juego perfecto en Pacman: ganar los primeros 255 niveles sin ningún error. La suma máxima de puntos alcanza los 3.333.360, cuando se logran comer todos los puntos, fantasmas y frutas.

Entre 1981 y 1987 se instalaron casi 300.000 máquinas en todo el mundo con las que se han jugado alrededor de 10.000 millones de veces.

 ??  ??
 ??  ?? La consola de juegos Atari fue muy importante en la internacio­nalización de la famosa bola come puntos.
La consola de juegos Atari fue muy importante en la internacio­nalización de la famosa bola come puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica