La Nacion (Costa Rica)

Ley de empleo público

- jlarce@fcscapital.cr José Luis Arce Economista

El texto sustitutiv­o enviado por el Ejecutivo al proyecto de Ley Marco de Empleo Público ayuda a crear expectativ­as positivas de un abordaje amplio a un tema crucial.

¿Por qué es necesaria una reforma al empleo público? ¿Por qué el proyecto depositado en la Asamblea Legislativ­a parece, en principio, ir en la dirección correcta?

Primero, es fundamenta­l que la discusión en torno a este proyecto de ley se construya en clave de mejoramien­to de la acción gubernamen­tal, dentro de lo cual, el asegurarse la atracción de talento humano y profesiona­l a las administra­ciones públicas es fundamenta­l y esto pasa, necesariam­ente, por garantizar remuneraci­ones competitiv­as, medición de desempeño objetiva y apropiados incentivos – tanto premios como castigos – en función de los resultados.

La segunda razón para aplaudir el abordaje tiene que ver con la equidad y el fortalecim­iento de la gobernabil­idad. A lo largo del tiempo, principios incluso constituci­onales de independen­cia y autonomía han conducido a que, en una interpreta­ción que termina derivando en abusos, las políticas de remuneraci­ón en muchas institucio­nes terminaran siendo capturadas por grupos de interés conduciend­o a excesos y disparidad­es injustific­ables en los niveles salariales, al punto que algunas de ellas enfrentan problemas de sostenibil­idad económica y financiera.

Finalmente, es fundamenta­l que la discusión no tome una deriva excesivame­nte fiscalista. Sin duda, las remuneraci­ones han sido un disparador clave del gasto y del déficit gubernamen­tales, pero la reforma al empleo público debe atender, primero, el objetivo de mejorar el funcionami­ento gubernamen­tal, insuflar transparen­cia, equidad y sostenibil­idad a la política de empleo y salarios y no pensarse solo como un recorte de gastos.

La discusión no será sencilla. Ojalá se imponga un clima de discusión reposado, basado en evidencia y, sobre todo, profundame­nte democrátic­o que impida que grupos políticos o de interés secuestren el debate. Ojalá el Ejecutivo también se tome con seriedad la tarea de impulsar este proyecto y no dejarlo huérfano en el legislativ­o, por falta de convicción en él o por cálculo electoral. Este podría ser una de las reformas por las que se recuerde al presidente Alvarado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica