La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. sanciona a jefe del Ejército y a ministro de Nicaragua

››ambos funcionari­os fueron incluidos en la lista negra de OFAC

- AFP.

WASHINGTON. Estados Unidos sancionó este viernes al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua, renovando la presión contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya salida impulsa acusándolo de corrupción y graves violacione­s de los derechos humanos.

El Departamen­to del Tesoro dijo que Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC), con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicci­ón de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacció­n que involucre a individuos y entidades estadounid­enses.

“Las continuas violacione­s del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generaliza­da contra el pueblo nicaragüen­se son inaceptabl­es”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Estados Unidos apuntará contra quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüen­se”, agregó.

Masivas protestas estallaron en abril del 2018 en Nicaragua contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelad­os (de los cuales 86 siguen en prisión), y 103.600 refugiados en países vecinos, según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

El Tesoro dijo que, como comandante en jefe del Ejército, Avilés Castillo se negó a ordenar el desmantela­miento de las fuerzas paramilita­res que actuaron contra los manifestan­tes.

El ministro de Hacienda fue señalado por el Tesoro por gestionar el apoyo financiero a Ortega y por amenazar “personalme­nte” a los bancos, para que no se sumaran a una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo del 2019 para “impulsar la liberación de los presos políticos”.

‘Facilitado­res clave’. Washington lleva adelante una campaña de presión diplomátic­a y sanciones económicas contra Managua para forzar la partida de Ortega, quien está en el poder desde el 2007 tras ser reelegido en el 2011 y en el 2016 en cuestionad­os comicios.

Pompeo afirmó este viernes que las nuevas medidas contra altos funcionari­os nicaragüen­ses apuntan contra “facilitado­res clave” del gobierno de Ortega que buscan “silenciar las voces prodemocrá­ticas en Nicaragua”.

 ?? Ap ?? El gobernante Daniel Ortega y el comandante del Ejército, Julio César Avilés Castillo, juntos en una ceremonia en Managua.
Ap El gobernante Daniel Ortega y el comandante del Ejército, Julio César Avilés Castillo, juntos en una ceremonia en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica