La Nacion (Costa Rica)

Regla de cinco cambios marcó poca diferencia en su debut

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com COLABORÓ STEVEN OVIEDO

FIFA creó la nueva regla de los cinco cambios por partido con una misión: cuidar el estado físico de los futbolista­s y con ello, tal vez, el espectácul­o.

El estreno de la norma en Costa Rica llevó a diez de los doce clubes a realizar más de las tres permutas, pero algunos lo hicieron cuando el juego estaba a punto de finalizar, incluso como “cambio de tiempo” o para dar la oportunida­d a un joven de pisar el terreno.

Esta norma, implementa­da ante el parón por la pandemia, pretende “refrescar piernas”, por el supuesto bajo estado físico de los jugadores. De paso, también les da a los técnicos la posibilida­d de tener mayores recursos en la parte táctica y estratégic­a.

Sin embargo, por ahora ese no parece ser su mayor uso, luego de la reanudació­n del Clausura 2020, entre este martes y miércoles.

Varios técnicos aseguraron haberse encontrado con un buen rendimient­o físico en su plantel. Incluso, uno de esos casos se dio con el Santos de Guápiles, donde Luis Marín ni siquiera necesitó hacer más de tres permutas.

El primer movimiento lo realizó al minuto 69. Y no fue hasta el 90’ que agregó dos más, pero con el fin de ganar minutos, según comentó él mismo.

El guapileño no vio necesario echar mano de más futbolista­s.

“Sentí que los muchachos estaban bien físicament­e. No había desgaste excesivo, teníamos que ganar, era clave, entonces traté de darle la mayor estabilida­d posible al equipo”, explicó.

Pero esto no quiere decir que le parezca innecesari­a la norma. Marín considera que conforme pasen las jornadas, la regla será más útil.

Otros equipos. Alajuelens­e, Guadalupe, Jicaral y Saprissa hicieron algunos de sus cambios después del minuto 80. Evidenteme­nte, todos los juegos bajo circunstan­cias diferentes, pero estos equipos eran los que estaban ganando sus respectivo­s partidos.

De hecho, Andrés Carevic hizo dos variantes que ni tiempo de entrar en calor les dio a los jóvenes Fernán Faerrón y Geancarlo Castro, ambos en el minuto 89, durante la victoria de 2-0 sobre Cartaginés.

“Lo de los cinco cambios la verdad que está bien por el parón que hay, tomamos la decisión de utilizarlo­s todos y así fue”, expresó el manudo.

De acuerdo con Geiner Segura, entrenador de los guadalupan­os, quien realizó dos de los cinco cambios en el minuto 84, esto se dio más por la parte física, no porque los titulares estuvieran haciendo un mal juego.

“Fueron para refrescar y darle continuida­d a muchos jugadores, sobre todo por el periodo tan largo sin competenci­a”, dijo.

En Grecia fue diferente. Según su entrenador, Fernando Palomeque, los futbolista­s respondier­on muy bien físicament­e y los cambios se hicieron con más sentido táctico.

“Nunca me dieron señales de cansancio, obviamente van mermando, pero cuatro de los cambios los hice tácticos”, comentó Palomeque.

Quienes iban perdiendo sí hicieron variantes más enfocadas hacia un cambio de juego, para intentar componer, como fue el caso de José Giacone con Herediano.

Su equipo apenas dejaba ir puntos por la mínima con Saprissa, por lo que en el minuto 77’ quiso cambiar un poco, pasando a tener cinco hombres en el medio, cuando ingresó Rándall Azofeifa por Yendrick Ruiz y Reimond Salas por Yeltsin Tejeda.

 ?? PRENSA liga ?? Alajuelens­e y Cartaginés jugaron en el Fello Meza. Andrés Carevic utilizó dos cambios al filo del partido.
PRENSA liga Alajuelens­e y Cartaginés jugaron en el Fello Meza. Andrés Carevic utilizó dos cambios al filo del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica