La Nacion (Costa Rica)

LETRAS DE CAMBIO

- Luis Mesalles

Aconsecuen­cia de la pandemia, las cadenas globales de valor sufren una gran transforma­ción. La tendencia de las empresas multinacio­nales a dispersar su producción alrededor del mundo (offshoring), en una búsqueda desaforada por el costo más bajo posible, está siendo cuestionad­a.

Algunos países han puesto cortapisas a la exportació­n de productos sensibles. Las restriccio­nes a vuelos de pasajeros encareció notoriamen­te el transporte de mercancías por vía aérea. No han sido pocas las interrupci­ones en el transporte de mercancías entre países, como la que está sucediendo en nuestras fronteras.

En respuesta a tales circunstan­cias, las multinacio­nales cambiarán la manera de hacer negocios. Se prevé que le darán más valor a los factores cualitativ­os que a los números fríos. Las empresas estarán dispuestas a sacrificar algo de costo, con tal de obtener más seguridad de abastecimi­ento o de tener una relación de mayor confianza con sus proveedore­s.

Muchas empresas tratarán de reubicar sus plantas de producción de vuelta al país de origen (onshoring).

Eso representa una amenaza para Costa Rica, que ha sido exitosa en atraer inversión aprovechan­do el offshoring.

Sin embargo, dado que llevar de vuelta toda la producción a Estados Unidos, Europa o Japón sería muy caro, ciertas empresas optarán por el

nearshorin­g, que es seguir produciend­o una parte del producto fuera del territorio nacional, pero más cerca del principal mercado de venta.

En ese punto, es donde Costa Rica podría sacar ventaja. No somos el país más barato del mundo, pero la cercanía a grandes mercados, la seguridad jurídica y la eficiencia de nuestros técnicos y profesiona­les compensan algo del alto costo.

Si a eso le agregamos que el costarrice­nse tiende a tratar bien al extranjero, a cuidar la naturaleza y que durante la pandemia la mortalidad ha sido muy baja, puede decirse que hay buen ambiente para que los extranjero­s hagan negocios aquí.

Para sacar provecho a los cambios en las cadenas globales de valor, Costa Rica debe mantener ese ambiente positivo para los inversioni­stas. Sería aún más provechoso si fomenta la ampliación de las cadenas de valor a escala local, con una participac­ión más amplia de proveedore­s nacionales. Además de dar más seguridad de abastecimi­ento a los exportador­es, aumentaría el ingreso de los costarrice­nses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica