La Nacion (Costa Rica)

“Ya no seremos las ‘primas’: seremos una pareja legal”

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

26 de mayo del 2020. Esta es una fecha que Jessica y Raquel llevan 18 meses esperando para convertir en realidad un sueño que anhelan desde que comenzaron su relación hace 26 años.

Ellas son una de las parejas que estrenarán este martes la legalidad del matrimonio igualitari­o en Costa Rica.

Sienten que todo cambiará en sus vidas. Primero, gozarán de la seguridad jurídica que da la figura del matrimonio. Segundo, ya no tendrán que mentir diciendo que son “primas” cada vez que necesiten alquilar una casa.

“Ya no seríamos las primas, seríamos una pareja legal. Esto lo cambia absolutame­nte todo, ya no seríamos ciudadanas de segunda, tendríamos los mismos derechos, al igual que los tiene cualquier matrimonio”, expresó Jessica.

Ceremonia suspendida. Las mujeres serán una de las seis parejas que casará de forma gratuita el notario Mauricio Lara. La ceremonia se iba a realizar en el hotel La Mansión Inn, en Quepos, pero fue suspendida en atención a las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

Ahora, todo se realizará en la oficina del profesiona­l. Eso sí, ellas podrán gozar de su luna de miel en este hotel, que les obsequió el alojamient­o.

Esto le les cae como anillo al dedo pues hace 18 meses comenzaron a ahorrar para celebrar el acontecimi­ento; sin embargo, la crisis sanitaria hizo que todos sus ahorros se esfumaran en necesidade­s básicas, ante la escasez de trabajo.

“Mañana (hoy martes) dejaremos de ser ciudadanas de segunda categoría ante la ley, no así ante la sociedad, no así ante la gente, que moralmente se cree con derecho a llamarnos aberración. Por su supuesto que una gran ilusión invade nuestro corazón al poder casarnos”, dijo Jessica, quien tiene 47 años. Su pareja, Raquel, tiene 49 años.

Jessica trabaja en el transporte de personas por medio de plataforma­s electrónic­as. Ayer, un día antes de la boda, estaba trabajando con su vehículo. Se encontraba nerviosa y con miedo a que no se celebrara la unión este martes debido a las disposicio­nes del Ministerio de Salud.

Jessica es pareja de Raquel desde que tenía 21 años. En su familia todavía no lo aceptan, pero en la de su pareja sí.

“Mi mamá es una señora mayor que si se da cuenta (del matrimonio) se muere. Tengo una hermana que me ama y me apoya, pero no se habla del tema, sabe que ella es mi pareja de toda la vida, pero de eso no habla”, relató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica