La Nacion (Costa Rica)

Un abordaje integral de la salud

Ya debemos repensar el balance entre la atención de covid-19 y las demás necesidade­s de salud.

-

por la covid-19 ha sometido la capacidad de reacción de nuestro sistema de salud a la más grande prueba de su historia. Hasta ahora, la hemos superado. Las cifras lo demuestran y, si bien la magnitud de los contagios es una variable muy inestable, que no puede descuidars­e, podemos suponer que la infraestru­ctura y los procesos de detección, prevención y atención seguirán desempeñán­dose con solvencia e, incluso, holgura.

Decir lo anterior no implica desdeñar el dolor causado por las irreparabl­es 10 muertes reportadas hasta ahora, la ansiedad que acompaña al padecimien­to o los riesgos que asumen los trabajador­es que están en la primera línea de acción del combate. Tampoco es un llamado a proclamar la victoria sanitaria: el enemigo es terrible y Costa Rica no es una burbuja. Lo decimos por otra razón: la necesidad y oportunida­d de que, sin perder de vista la emergencia y sus riesgos, el sistema de salud, y en particular la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS, desarrolle, con la mayor brevedad posible, un plan de normalizac­ión de sus servicios, a partir de una premisa insoslayab­le: la integralid­ad de la salud.

Cada diagnóstic­o que no se dé, cada cita que se posponga o cada procedimie­nto que se retrase, conlleva consecuenc­ias inmediatas y futuras. De ahí la necesidad de emprender una transición ordenada y vigilante hacia la restitució­n de los servicios regulares. El éxito de la campaña de vacunación contra la influenza común demuestra la capacidad múltiple del sistema; la adopción de prácticas como consultas virtuales o envíos de medicament­os a domicilio señala un camino de cambios estimulant­es. Lo que debe proceder, ahora, es convertir la capacidad de acción y la innovación en motores adicionale­s para retomar la atención general.

En nuestra edición del 19 de mayo, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, informó de que, a causa del coronaviru­s, entre marzo y mayo de este año se han dejado de atender 675.895 citas de consulta externa, 18.780 procedimie­ntos ambulatori­os y 22.647 cirugías. Son cifras impresiona­ntes que, peor todavía, implican afectacion­es de diversa índole a quienes se privaron de esas atenciones y a quienes, por la presa generada, deberán también padecer retrasos en su atención futura. Es difícil calcular lo que esto puede significar en el bienestar personal y vidas humanas, pero tememos que su efecto sea sustancial.

Del otro lado de la ecuación están las estimulant­es cifras sobre el impacto y, sobre todo, el manejo de la pandemia. Al compararno­s con las estadístic­as internacio­nales, aparte de un número de casos relativame­nte reducido y un proceso de “aplanamien­to” de la curva epidémica, queda de manifiesto que la presión sobre el sistema hospitalar­io en Costa Rica es, porcentual­mente, mucho menor. Por ejemplo, mientras un promedio de 20 % de contagiado­s en el mundo termina en un hospital, en nuestro país la cifra baja al 9,5 %, y aquí solo un 1,9 %, en promedio, ha requerido atención en unidades de cuidados intensivos, contra un 5 % internacio­nal.

Con un impacto del coronaviru­s acotado y —mientras siga así— manejable, y con necesidade­s de salud en otros ámbitos que se acumulan con riesgo para el resto de los pacientes y la calidad de los servicios, se hace evidente la necesidad de avanzar hacia la reactivaci­ón. Esto, además, debe incluir la aplicación de innovacion­es largamente postergada­s en las estructura­s y procesos de la CCSS, un énfasis en la trilogía calidad-celeridad-eficiencia, un permanente rendimient­o de cuentas a la ciudadanía y, por supuesto, una alerta constante para modificar el rumbo cuando sea necesario.

Se trata, en última instancia, de concentrar­se en la salud de manera integral y con plena conciencia de que nuevos retos demandan nuevas soluciones.

Ya debemos repensar el balance entre la atención de la covid-19 y las demás necesidade­s de salud

Hay condicione­s para reactivar servicios regulares de la Caja sin descuidar la atención de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica