La Nacion (Costa Rica)

Diputados investigar­án una denuncia anónima

Crean comisión para indagar, sin pruebas, a Alvarado, un ministro y presidente de Incop

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Una oferta académica que se ha adaptado a las demandas del mercado, aumento en el número de estudiante­s que recibe anualmente y un modelo de becas con base en sus ingresos reales.

Estas son las razones por las cuales el Instituto Tecnológic­o

de Costa Rica (Tec) fue la universida­d estatal mejor evaluada por los diputados que integraron la comisión investigad­ora del uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Según los legislador­es, los criterios de gasto expuestos por el exrector de esa casa de enseñanza, Julio Calvo, durante su comparecen­cia, parecieran haber sido eficientes por la inversión en las regiones y el aumento en matrícula.

Para este año, las universida­des recibieron ¢512.782 millones de FEES. De esos recursos, la UCR recibe el 59%, la UNA un 23,5%, al Tec se le asignó un 11,5% y a la Universida­d Estatal a Distancia (UNED), 6%.

“Si bien es cierto, deben hacerse ajustes imposterga­bles en empleo público, pareciera que con los pocos recursos que recibe el Tec, en relación con las universida­des que reciben más, han sido usados eficientem­ente”, añadieron.

Creen que, al ser “la universida­d del futuro” por el tipo de carreras que imparte, es necesario que se avance en dos vías de financiami­ento, ya sea facilitand­o que ellos generen mas ingresos propios, o con la asignación de un mayor porcentaje del FEES, o ambas.

 ??  ?? El fabricista Jonathan Prendas propuso abrir la investigac­ión.
El fabricista Jonathan Prendas propuso abrir la investigac­ión.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Para este año, al Tec se le asignó 11,5% de los ¢512.782 millones de FEES.
RAFAEL PACHECO Para este año, al Tec se le asignó 11,5% de los ¢512.782 millones de FEES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica