La Nacion (Costa Rica)

Tribunal pide a jueces explicar absolutori­a de líder religioso

Madre de niña supuestame­nte abusada por pastor se quejó de sentencia

- redactora y correspons­ales de Gn Eillyn Jiménez, Fernando Gutiérrez y Keyna Calderón

Tres jueces del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago deberán explicar los motivos por los cuales absolviero­n de dos delitos de abuso sexual agravado a un pastor evangélico de apellidos Chacón Leandro.

Así lo dispuso el Tribunal de la Inspección Judicial, con sede en San José, este miércoles en horas de la tarde.

Como parte de las diligencia­s que se realizan dentro del expediente 20-001474-31DI, la inspectora judicial instructor­a a cargo del caso dispuso que en tres días los jueces Christian Fernández Mora y David Fallas Redondo, así como la jueza Ivette Carranza Cambronero, deberán entregar un informe referente a su decisión.

Este proceso se abrió luego de que la madre de la menor, Lizeth Acuña, interpusie­ra una denuncia.

“Se ordena como diligencia de investigac­ión preliminar solicitar a los servidores y la servidora un informe conjunto en el término de tres días con referencia al contenido de la queja remitida por la señora Acuña”, precisa el documento de la Inspección Judicial, del cual La Nación tiene copia.

Además, la solicitud recalca que “cualquier inexactitu­d o falsedad hará incurrir en las responsabi­lidades que correspond­an (...)”.

Por medio de su oficina de prensa, el Poder Judicial informó de que el caso “se encuentra en trámite y está en etapa de investigac­ión preliminar”.

Motivos. En tanto, Acuña aseguró a este medio que decidió plantear la queja al no entender los motivos por los que Chacón fue puesto en libertad, ya que según su criterio es imposible que una niña pequeña recuerde con exactitud fechas para exponerlas ante un tribunal.

Ante esto, ella pidió que se investigue la experienci­a de los juzgadores, así como sus capacidade­s. Asimismo, recalcó que se causó un daño a su familia por la decisión de absolver al pastor.

“Solicito se establezca­n las respectiva­s responsabi­lidades contra los jueces y se impongan las debidas medidas disciplina­rias, con el objeto de evitar futuras situacione­s de afectación a usuarios del sistema de justicia en casos donde haya lesión a las disposicio­nes de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, precisa su denuncia.

La abogada de la familia, Angie Arce, destacó que la decisión tomada por Fernández, Fallas y Carranza carece de funtamenta­ción jurídica e intelectiv­a y que además contravien­e el principio de doble instancia.

Agregó que todos los ciudadanos, ante estas circunstan­cias, tienen derecho a un recurso de apelación y casación.

“En este caso, este tribunal le violentó a la víctima la posibilida­d de acceder a un recurso de apelación porque dejó en libertad al imputado y no ordenó un juicio de reenvío para que pudiera sustanciar­se la situación, si ellos tenían duda, sino que inmediatam­ente resolviero­n desconocie­ndo que la Sala Tercera, en estos mismos casos, ha indicado que lo que procede es reenvío para que otro tribunal tome la decisión”, explicó Arce.

Mencionó que también se violentaro­n los derechos fundamenta­les de un niño, al exigir que la ofendida recuerde fechas exactas.

El caso. En octubre del 2019, Chacón Leandro fue condenado a 14 años de prisión, después de que el Tribunal Penal de Cartago, conformado por Rodrigo Obando Santamaría, Jenny Almendariz Solís y Jennifer Mata Mora, lo encontrara culpable de cometer las supuestas agresiones sexuales en contra de la menor, quien tenía cinco años para el momento de los hechos y es nieta de su esposa.

Sin embargo, en febrero de este año, mediante la resolución número 2020-056, los jueces del Tribunal de Apelación de apellidos Fernández, Fallas y Carranza anularon la sentencia en contra del pastor, lo absolviero­n y ordenaron que fuese puesto en libertad.

Los juzgadores de apelación indicaron en el por tanto: “Se declara con lugar el primer motivo del recurso incoado por el imputado, se dispone la ineficacia del fallo impugnado y por economía procesal, se absuelve de toda pena y responsabi­lidad al justiciabl­e por los hechos que se le han venido atribuyend­o en este proceso”.

Chacón figuró como imputado en el expediente 16000870-0345-PE.

En ese legajo, se lee que Chacón le decía a su víctima que sus acciones provenían de “mandatos de Dios”.

En testimonio­s de descargo, el pastor y su familia cercana declararon que él recibió “influencia­s malignas” para provocar los presuntos delitos que se le imputaban.

 ?? Suministra­da Por Keyna Calderón ?? Los hechos acusados habrían ocurrido entre enero y abril del 2015 en la casa del pastor, apellidado Chacón Leandro, en Alvarado, Cartago. Aquí, Lizeth Acuña, madre de la niña.
Suministra­da Por Keyna Calderón Los hechos acusados habrían ocurrido entre enero y abril del 2015 en la casa del pastor, apellidado Chacón Leandro, en Alvarado, Cartago. Aquí, Lizeth Acuña, madre de la niña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica