La Nacion (Costa Rica)

Pacífico, Valle Central y Sarapiquí bajo alerta amarilla por mal tiempo

- Katherine Chaves y Reiner Montero Redactora y correspons­al de GN

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en el país provocaron que la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) declarara alerta amarilla en el Pacífico, en el Valle Central y en Sarapiquí.

Dicha alerta, que se emite cuando aumenta el riesgo y se prevé que el fenómeno afectará a la población, activa los protocolos de los cuerpos de socorro.

Mientras, tanto el Caribe como la zona norte están bajo alerta verde (informativ­a), indicó la CNE.

Según la entidad, la decisión se tomó debido a que, por ejemplo, el miércoles los montos más altos en lluvias ocurrieron en los alrededore­s de las montañas del Caribe Norte y de la zona norte del país. Cayeron entre 100 mm y 120 mm, es decir, entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.

Mientras que en el Valle Central, particular­mente en San José, se registraro­n montos cercanos a los 80 mm.

Sobre lo ocurrido el miércoles, Jorge Rovira, director de Gestión del riesgo de la CNE, dio reporte: se atendieron 94 incidentes en total.

De esas alertas, 34 eran por inundacion­es, 40 por solicitude­s de inspección y 20 por deslizamie­ntos.

Precisamen­te sobre esto último, Rovira detalló que, entre las mayores afectacion­es estaban los derrumbes ocurridos en los kilómetros 27 y 29 de la ruta 32 (San José - Limón).

Para esta mañana, ya todo el material había sido removido.

Entre los afectados por lluvias está Edwin Corrales, vecino de Bellavista de Guápiles, en Pococí, quien reportó que en la tarde y noche del miércoles el viento quería llevarse las casitas.

“Yo tengo unos 25 años de vivir en esta zona de Guápiles y ayer estábamos asustados. Hectáreas volteadas, árboles y techos caídos, en la galera, donde tengo sembrado un platanito, le cayó un árbol encima, gracias a Dios no había nadie”, relató.

Precaución. Rovira se encargó de pedirle a la población que vive en zonas de riesgo ser precavida y esta atenta a la informació­n que se transmite por canales oficiales.

La CNE, por su parte, pidió precaución a los conductore­s por las condicione­s lluviosas o de neblina en las principale­s carreteras del país, así como estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.

 ?? REINER MONTERO PARA LN ?? El servicio eléctrico en Bellavista de Guápiles se vio afectado desde el miércoles por la noche, producto de los fuertes vientos y las lluvias, que hicieron caer varios árboles sobre el tendido eléctrico.
REINER MONTERO PARA LN El servicio eléctrico en Bellavista de Guápiles se vio afectado desde el miércoles por la noche, producto de los fuertes vientos y las lluvias, que hicieron caer varios árboles sobre el tendido eléctrico.
 ?? REINER MONTERO PARA LN ?? La ruta que lleva de San José a Limón fue reabierta luego de que se dieran varios derrumbes.
REINER MONTERO PARA LN La ruta que lleva de San José a Limón fue reabierta luego de que se dieran varios derrumbes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica