La Nacion (Costa Rica)

Gasto del Gobierno en obra pública resiste a crisis fiscal y pandemia

››indicador experiment­ó un aumento del 23% respecto al periodo mayo 2018 - abril 2019

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El gasto de capital, que son las erogacione­s del Gobierno Central dirigidas a obras, se han mantenido en medio de la difícil situación fiscal que ha atravesado el país desde el 2018, y todavía creció en abril pasado, a pesar de los impactos económicos de la pandemia.

Si se consideran los datos acumulados en los últimos 12 meses, para reducir los efectos estacional­es, dicho gasto alcanzó, en abril, ¢663.000 millones (acumulado entre mayo del 2019 y abril de este año), un incremento de 23% respecto al mismo periodo del año anterior (acumulado entre mayo del 2018 y abril del 2019).

Desde octubre del 2019 la variación interanual del acumulado de los últimos 12 meses se mantiene positiva.

Si se consideran los acumulados desde diciembre del 2017 éstos tendieron a bajar hasta diciembre del 2018, pero luego volvieron a subir hasta abril del 2020.

Aunque este gasto se ha sostenido sigue siendo poco respecto al total de las erogacione­s. Por ejemplo, en el primer cuatrimest­re del presente año, dicho gasto representó 4% del total.

Inversión y transferen­cias. El gasto de capital del Gobierno se divide en “inversión” y “transferen­cias de capital”.

La primera categoría se refiere a la inversión que realiza el Gobierno Central en maquinaria y equipo, construcci­ones, compra de terrenos, bienes duraderos e inversión del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT).

Esta parte del gasto de capital del Gobierno se ha mantenido casi constante desde el 2018.

El economista Oswald Céspedes explicó que esto se debe a que esos son gastos vienen programado­s; por ejemplo, en contratos de obra, por los que su ejecución es rígida y no puede ser variada, a discreción, por el Gobierno.

La segunda, son transferen­cias que realiza el Gobierno Central a otras entidades para inversión; por ejemplo, al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las juntas de educación y administra­tivas, que se encargan de obras en centros educativos, el Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares y las municipali­dades, entre otros.

Estas transferen­cias a otras entidades se han mantenido con una tendencia al alza desde diciembre del 2018.

A partir de este año hay ajustes en las definicion­es de transferen­cias corrientes y de capital para el cumplimien­to de la regla fiscal.

El gasto de capital es importante porque permite aumentar la capacidad del país para generar ingresos y pagar sus deudas futuras; pero, a futuro la situación fiscal y la pandemia constituye­n una amenaza.

El economista Carlos Conejo, investigad­or del Programa de Estudios Fiscales de la Universida­d Nacional comentó que para dar el salto al desarrollo el país, necesariam­ente, debe apostar por las grandes inversione­s en infraestru­ctura, área en la cual Costa Rica mantiene un gran rezago.

No obstante, para hacerlo, el país afronta dos grandes retos: el primero es la precaria situación fiscal, que se ha agudizado ya que el Gobierno se ha visto en la necesidad de redireccio­nar recursos para la atención de la pandemia.

El segundo, según Conejo, es la regla fiscal contenida en la Ley 9635, la cual establece que si la relación de la deuda (del Gobierno) respecto al PIB (producto interno bruto) supera el 60%, la restricció­n al gasto del Gobierno Central se aplica, no sólo al gasto corriente, sino al gasto total, incluyendo los de capital.

“Esto constituye una falencia de la Ley 9635 que debe ser corregida; ya que este año la deuda va a superar ese nivel. De manera que en momentos en que el país está urgido de incrementa­r los gastos de capital para fomentar el crecimient­o económico y el bienestar de la población, existe una ley que se lo impide”, opinó.

 ?? Albert marín ?? Nuevo edificio de la Escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás, que se entregó en marzo del 2019. En medio de la crisis fiscal y la pandemia, el Gobierno ha procurado no frenar las obras, lo cual se hace cada vez más difícil.
Albert marín Nuevo edificio de la Escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás, que se entregó en marzo del 2019. En medio de la crisis fiscal y la pandemia, el Gobierno ha procurado no frenar las obras, lo cual se hace cada vez más difícil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica