La Nacion (Costa Rica)

País amplía opciones al Istmo para ingreso de transporti­stas

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

Costa Rica amplió la propuesta a Centroamér­ica para el ingreso de choferes de carga extranjero­s, en un nuevo intento por llegar a un acuerdo que permita reabrir el tránsito por el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Nicaragua.

Lo nuevo consiste en permitir que toda carga o descarga de productos peligrosos, a granel y refrigerad­os se realizará directamen­te en la empresa propietari­a de la mercancía y no solo en almacenes fiscales previament­e determinad­os.

También amplía los tiempos de permanenci­a de los choferes en territorio nacional. Así, podrán estar en los depósitos aduaneros durante 72 horas y no las 48 horas definidas anteriorme­nte.

Se autoriza, además, en la nueva propuesta, la carga de camiones en Costa Rica, es decir, no regresarán vacíos luego de dejar la mercancía en el país. “Todos los transporti­stas, independie­ntemente de su nacionalid­ad, realizarán el levante de la carga en los depósitos aduaneros o puntos autorizado­s, previament­e informados”, dice el plan presentado ayer.

Esta oferta se dio mientras los gobiernos de Guatemala y El Salvador emitieron directrice­s que permiten el regreso a sus países de la carga atascada en Nicaragua.

Las medidas se unieron a la de Honduras, que acordó no emitir ni recibir el documento único regional que autoriza el transporte de mercancías, y a la de Nicaragua, que mantiene cerrado el paso de carga por la frontera desde el 18 de mayo.

El documento con el nuevo planteamie­nto fue presentado en una reunión especial del Consejo de Ministros de la Integració­n (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamér­ica (Comisca), explicó la ministra de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Dyalá Jiménez.

Los demás jerarcas se llevaron el nuevo plan para someterlo a consulta en sus países, con otras autoridade­s involucrad­as (migración, aduanas, agricultur­a) y con el sector privado.

En la reunión conjunta del Comieco y el Comisca, los países acordaron un protocolo conjunto regional de salud para aplicarlo a los choferes de carga en su paso por las zonas fronteriza­s, agregó la ministra Jiménez.

Explicó que este protocolo entrará en vigencia en 10 días, sin dar mayores detalles del asunto.

 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? La nueva oferta permite a choferes extranjero­s llevar mercancía selecciona­da hasta la empresa destinatar­ia en el país.
EDGAR CHINCHILLA La nueva oferta permite a choferes extranjero­s llevar mercancía selecciona­da hasta la empresa destinatar­ia en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica