La Nacion (Costa Rica)

India afronta virus, ola de calor y plaga de langostas

- Ap.

NUEVA DELI. Como si el coronaviru­s no fuera suficiente, India lidia esta semana con temperatur­as abrasadora­s y la peor plaga de langostas en varias décadas, mientras las autoridade­s se preparaban para poner fin a meses de confinamie­nto, pese a registrar miles de nuevas infeccione­s cada día.

Este triple desastre provocó comparacio­nes bíblicas y obligó a las autoridade­s a intentar equilibrar la demanda simultánea de varias crisis de salud pública: protección ante un calor infernal, pero también distanciam­iento social en los parques y mercados recién abiertos.

La ola de calor amenazaba con complicar la contención del virus, que ha empezado a expandirse más rápido y a más lugares desde que el Gobierno empezó este mes el levantamie­nto de restriccio­nes tras una de las cuarentena­s más estrictas del mundo.

Sin agua. Las temperatur­as alcanzaron esta semana los 50 grados en Nueva Deli, la capital del país, y en el árido estado de Rajasthan, después de registrar el abril más caluroso del que se tiene registro.

India sufre graves desabastec­imientos de agua y decenas de millones de personas carecen de agua corriente y aire acondicion­ado, de modo que muchos buscan alivio en las sombras de árboles en parques y en las antiguas infraestru­cturas para acumular agua de lluvia.

El ciclón Amphan, una enorme supertorme­nta que cruzó la semana pasada la bahía de Bengala, absorbió una gran cantidad de humedad, haciendo que los vientos cálidos y secos provocaran una ola de calor en parte del centro y el norte de India.

Al mismo tiempo, bancos de langostas del desierto arrasaron cosechas en el centro del país, amenazando una región vulnerable y afectada por la crisis del virus.

 ?? AFP ?? Las temperatur­as alcanzaron esta semana los 50 °C en Nueva Deli, capital de India.
AFP Las temperatur­as alcanzaron esta semana los 50 °C en Nueva Deli, capital de India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica