La Nacion (Costa Rica)

Un Caribe diezmado sufrirá el azote de época de huracanes

-

LA HABANA. ap. A esta altura del 2019, en los países del Caribe ya se habían podado los árboles, desaguado las alcantaril­las, realizado ejercicios de evacuación en poblados costeros y almacenado agua y medicinas. Pero poco de esto ha sucedido en el 2020.

Agobiadas por el combate del nuevo coronaviru­s, con sus fronteras cerradas al turismo –su principal ingreso–, con muchos de sus recursos materiales y humanos agotados, las naciones de la cuenca donde se registran temibles huracanes recibirán lo que los expertos prevén será una dura temporada ciclónica.

Se estima que entre junio y el 30 de noviembre se formarán entre 13 y 19 tormentas tropicales con nombre. De ellas, entre seis y 10 adquiriría­n fuerza de huracán, con vientos por encima de los 120 kilómetros por hora (km/h), y de tres a seis podrían tener un poder devastador, indicó un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Florida, Estados Unidos.

Más intensos. “Esta temporada se espera activa”, explicó a la AP la meteorólog­a mexicana residente en Estados Unidos Úrsula Pamela García, para quien, aunque el número de ciclones se mantenga sobre el promedio, estos han sido cada año más intensos, con vientos destructiv­os y lluvias torrencial­es. “Eso es lo que nos está haciendo más vulnerable­s”, dijo.

García explicó que el calentamie­nto del Atlántico y otros fenómenos climáticos favorecerá­n la ocurrencia de meteoros, pero es imposible saber cuántos tocarán tierra dejando a su paso casas sin techo, plantacion­es arruinadas y un costo en vidas humanas.

Normalment­e, cabría esperar unas 12 tormentas, aunque en el 2019 se presentaro­n 18, de las cuales tres se convirtier­on en ciclones: Dorian, Humberto y Lorenzo.

Este año, la actividad comenzó temprano con la aparición de la tormenta Arthur, a mediados de mayo, frente a las costas de EE. UU. Pero lo que sería una temporada ciclónica con sus retos habituales podría convertirs­e en una doble pesadilla para las pequeñas islas del Caribe o los poblados costeros pobres de la región.

‘Grandes desafíos’. “Las comunidade­s con mayor exposición a las inundacion­es y con una vulnerabil­idad incrementa­da por el confinamie­nto y otros efectos sociales, económicos y sanitarios de la pandemia afrontarán la estación lluviosa y la temporada de huracanes con grandes desafíos”, advirtió Claudia Herrera, secretaria del Centro para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, con sede en Guatemala, en la presentaci­ón de un informe este mes.

El documento planteó un escenario “complejo”, en el cual se conjugan las dificultad­es habituales, como lidiar con las evacuacion­es, preparar los refugios y organizar las cadenas de suministro­s, con la necesidad de mantener el distanciam­iento social y el aseo para evitar la propagació­n del covid-19.

Los países deberán “hacer lo posible por garantizar que las agencias que trabajen en la gestión de desastres y los gobiernos puedan identifica­r los contagios. Esta es la única forma en que las autoridade­s pueden guiar a aquellos que aún son vulnerable­s a la infección a refugios seguros contra el virus, suponiendo que estos refugios seguros contra el virus puedan establecer­se”, manifestó el organismo centroamer­icano.

Los expertos indicaron que en el 2020 América Latina y el Caribe tendrán la peor contracció­n de sus economías nacionales desde que comenzaron los registros, en 1900.

La caída pronostica­da por los especialis­tas para las naciones del Istmo –solo por el covid-19 y sin contabiliz­ar el efecto de los ciclones– será de un 2,3%, y un 2,6% para el Caribe, sobre todo por la combinació­n de tres factores: la reducción del turismo y de la actividad de Estados Unidos –un importante socio comercial– y la caída en las remesas.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), si las prohibicio­nes y restriccio­nes de viaje a nivel mundial tienen una duración de tres meses, la caída de la actividad turística en la región será de un 25% este año.

Solo en el Caribe, el sector emplea de manera directa a 2,4 millones de personas. El impacto a largo plazo en el turismo dependerá también del comportami­ento de los países emisores, en vista de que el 69% de los viajeros provienen de América del Norte, y el 17% de Europa.

 ?? Ap ?? Devastació­n por doquier dejó el huracán Dorian en la isla de Abaco, en las Bahamas, en setiembre del 2019. El año pasado, de 18 tormentas, tres llegaron a la categoría de ciclones.
Ap Devastació­n por doquier dejó el huracán Dorian en la isla de Abaco, en las Bahamas, en setiembre del 2019. El año pasado, de 18 tormentas, tres llegaron a la categoría de ciclones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica