La Nacion (Costa Rica)

Parlamento de China avala ley para restringir protestas en Hong Kong

››‘Es el fin de Hong Kong’, dijo diputada prodemocra­cia al conocer la medida

- AFP.

PEKÍN. El Parlamento de China adoptó este jueves la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestac­iones prodemocra­cia del año pasado en la excolonia británica, y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

Como se esperaba, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron esta medida que ha reactivado las protestas en Hong Kong. Solo un diputado votó en contra y seis se abstuviero­n.

Retroceso. En Hong Kong, los opositores demócratas a la influencia del gobierno central afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedente­s de las libertades en esta metrópolis financiera de siete millones de habitantes.

“Es el fin de Hong Kong”, dijo Claudia Mo, diputada prodemocra­cia en el Consejo Legislativ­o hongkonés. “A partir de ahora, Hong Kong será una ciudad china como las otras”.

Joshua Wong, una de las figuras más destacadas de la oposición, estimó que la futura ley iba a “matar los movimiento­s democrátic­os” en el territorio autónomo.

En el bando pro-pekín, la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, se felicitó por la votación en el Parlamento nacional.

“Esta decisión no afectará a los derechos y libertades de los hongkonese­s. Al contrario, ayudará a Hong Kong, a largo plazo, a poner fin a la violencia y al caos”, afirmó el diputado Martin Liao afecto a China.

Estos últimos meses, la movilizaci­ón se había interrumpi­do debido a las medidas sanitarias para frenar la epidemia de covid-19, pero miles de manifestan­tes salieron el domingo de nuevo a la calle para protestar contra el proyecto de ley, anunciado solo tres días antes.

Propósito de la ley. Esta ley deberá “impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatism­o, la subversión, la preparació­n o la ejecución de actividade­s terrorista­s, así como las actividade­s de fuerzas extranjera­s que constituye­n una injerencia en los asuntos” de Hong Kong, según un proyecto que había sido sometido a la ANP.

El régimen comunista ha acusado en múltiples ocasiones a las “fuerzas extranjera­s”, especialme­nte a Estados Unidos, de fomentar las protestas en Hong Kong. También ha acusado a los manifestan­tes radicales de librarse a actividade­s “terrorista­s”.

Según sus detractore­s, la medida supone el fin del principio “un país, dos sistemas”, que rige las relaciones entre Hong Kong y Pekín desde que el territorio fue devuelto por el Reino Unido a China en 1997.

El futuro de este gran centro financiero mundial preocupa a la comunidad internacio­nal, especialme­nte a Estados Unidos donde, el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que ya no considerab­a que el territorio fuera autónomo respecto a Pekín.

 ?? AFP ?? El presidente Xi Jinping recibió aplausos mientras llegaba a la sesión de clausura del Parlamento chino, en Pekín.
AFP El presidente Xi Jinping recibió aplausos mientras llegaba a la sesión de clausura del Parlamento chino, en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica