La Nacion (Costa Rica)

Lunes: Todos los hoteles operarán al 50% de aforo

››Jerarca defendió proceso paulatino: ‘Ninguna transacció­n puede estar por encima de la vida y la salud’

- Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com

Restaurant­es, sodas, plazas de comida y gimnasios podrán abrir fines de semana

Con 1.022 contagios de covid-19 a este viernes, el país se dispone a entrar en una nueva fase de reapertura de actividade­s a partir del lunes.

De acuerdo con la informació­n del ministro de Salud, Daniel Salas, desde el 1.° de junio se permitirá a todos los hoteles, cabinas y establecim­ientos de alojamient­o operar al 50% de su capacidad, todos los días de la semana. (Ver recuadro aparte).

Inicialmen­te, en la primera fase, solo podían hacerlo los hoteles de menos de 20 habitacion­es.

Salas, además, informó de la autorizaci­ón de la jornada laboral acumulativ­a, es decir, trabajar más horas cuatro días a la semana, para tener un día hábil libre. Esto se aplicaría en el sector público.

“Las institucio­nes públicas continuará­n trabajando con el plan básico de funcionami­ento. Esto es importante porque se autoriza la implementa­ción de la jornada acumulativ­a. Esto quiere decir que se pueden trabajar 10 horas diarias cuatro días por semana, con posibilida­d de optar por lunes o viernes como día libre (adicional)”, comunicó el jerarca.

La flexibiliz­ación de esta segunda etapa se aplica hasta el 19 de junio, para dar un periodo de evaluación del comportami­ento de la curva de casos, pero también del acatamient­o de las medidas por parte de los ciudadanos.

De eso dependerá que se avance con mayor apertura a partir del 20 de junio.

Empero, Salas fue insistente en que, aunque el costo económico es alto, nada podría ponerle precio a la vida.

“Yo le pregunto: ‘¿cuánto paga usted para que una vida vuelva de la muerte? ¿Cómo hace usted para resarcir a esa familia económicam­ente?’. Ninguna transacció­n puede estar por encima de la vida y la salud.

”Estamos en medio de una situación que nos pone al filo de que muchas personas mueran por un virus y sentir la impotencia de no poder darles cabida en los sistemas de salud, que tanto apreciamos. Hay que ser muy claros: no hay forma de traer a alguien de la muerte. En una situación que puede tener efecto dominó, es muy difícil decir que no le puede pasar a uno de nosotros”, enfatizó.

Otras disposicio­nes. Por ahora, se pospone lo apertura de parques públicos y se mantiene el cierre de bares, discotecas y casinos, además de la prohibició­n de actividade­s de concentrac­ión masiva, como espectácul­os públicos. Seguirán cerrados el Teatro Nacional y el Melico Salazar.

Turnos y ferias comunitari­as tampoco se permiten, ni la apertura del Parque Nacional de Diversione­s o similares.

Asimismo, Salas adelantó que el cierre de fronteras se extiende por 15 días más, hasta el 30 de junio. Mientras, no se permitirá el ingreso de turistas, solo de nacionales o residentes.

La restricció­n vehicular, en tanto, permanecer­á de la misma forma en que ha operado.

Más vigilancia. Esta segunda fase de reapertura, sin embargo, llega con una advertenci­a.

“Quiero hacer énfasis, porque el fin de semana y entre semana vamos a aumentar la supervisió­n de Fuerza Pública, Salud, Ministerio de Economía y rectores correspond­ientes de cada actividad, de que se estén cumpliendo las medidas.

”Vamos a estar visitando de forma aleatoria. Si un centro no cumple, no solo se le cancela la actividad, sino que se le suspende el permiso sanitario de funcionami­ento por un mes completo (...)”, adelantó Salas.

La multa por restricció­n vehicular es de ¢107.000, mientras que las sanciones sanitarias comienzan en un salario base (¢450.200).

Las medidas de reapertura se dan pese al aumento importante de casos en los últimos días. Para este viernes, fueron 22 contagios nuevos; sin embargo, como explicó Salas, de estos, 14 ya estaban identifica­dos como sospechoso­s y permanecía­n en aislamient­o.

En los datos divulgados ayer, también llama la atención el crecimient­o en extranjero­s, pues pasó de 183 a 192; es decir, nueve de los 22 casos correspond­en a foráneos.

“Continuar con 10 casos o menos por día en el resto de la pandemia es muy difícil, pero sí es cierto que estamos vigilando no solo el comportami­ento nacional, sino el comportami­ento cantonal y distrital”, afirmó.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? A partir del lunes, todos los hoteles o cabinas podrán abrir, pero con una capacidad del 50%, de lunes a domingo.
JEFFREY ZAMORA A partir del lunes, todos los hoteles o cabinas podrán abrir, pero con una capacidad del 50%, de lunes a domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica