La Nacion (Costa Rica)

Salas admite cansancio, pero anuncia ‘voluntad absoluta de seguir’

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Poco después de que terminara la conferenci­a de prensa de este viernes con el reporte de covid-19 en Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, se vio en la necesidad de salir a explicar la poca energía con que dio los últimos anuncios.

Lo hizo mediante un audio de Whatsapp de 38 segundos compartido a los medios de comunicaci­ón.

En su mensaje, Salas reconoció sufrir cansancio por “largas jornadas de trabajo”, pero aclaró que sostiene el compromiso de hacerle frente a la pandemia de coronaviru­s desde su puesto.

“Quizá me han visto menos enérgico en las últimas conferenci­as y, con total sinceridad, les digo que han sido días largos, muy trabajados.

”Desde enero, todo el Ministerio está abocado a atender la pandemia, a proteger a la población y, bueno, solo quería

Daniel Salas lidera el Ministerio de Salud desde el 29 de noviembre del 2018. aprovechar para reiterarle­s mi compromiso, que es permanent,e y mi voluntad absoluta de continuar trabajando por el bienestar de todo Costa Rica. Así que sigamos para adelante y cuidémonos mucho”, afirmó.

El mensaje lo envió luego de anunciar el inicio de la fase dos de flexibiliz­ación de medidas, que permitirá un leve aumento en la actividad económica del país.

También lo dio menos de 24 horas después de que se conociera la salida de tres ministros del gabinete de Carlos Alvarado. Este jueves, dejaron el cargo Rodrigo Chaves, del Ministerio de Hacienda; Luis Adrián Salazar, de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones, y Nancy Marín, de Comunicaci­ón.

De esta manera, Salas acalló cualquier rumor sobre un eventual cambio en la cúpula de Salud.

Costa Rica y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lanzaron oficialmen­te este viernes la plataforma colaborati­va y voluntaria para compartir el conocimien­to científico sobre la enfermedad covid-19.

De esa forma, esperan asegurar mayor acceso a las personas a posibles herramient­as de prevención como futuras vacunas, pruebas de diagnóstic­o y eventuales tratamient­os o curas de la enfermedad.

“Este acceso a la tecnología asegurará la ciencia y la tecnología más recientes para el beneficio de la humanidad. Vacunas, exámenes, pruebas de diagnóstic­o y otras herramient­as clave para el combate a la enfermedad deben ser universalm­ente accesibles como bienes públicos de la humanidad”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La iniciativa se llama Plataforma de Acceso Tecnológic­o Covid-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés) y cuenta con el apoyo de 36 países (además de Costa Rica, número 37). Ayer se anunciaron 30 naciones además de la nuestra: Argentina, Bangladés, Barbados, Belice, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palaos, Panamá, Perú, Portugal, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor del Este y Uruguay.

Posteriorm­ente, antes de que la OMS cerrara su jornada de este viernes, se habían sumado seis más: Bélgica, Bután, El Salvador, Honduras, Mongolia y Zimbabue.

Esta es la parte central del proyecto Llamado a la Solidarida­d, que busca acelerar el descubrimi­ento de vacunas, medicament­os y otras tecnología­s para hacerle frente al virus. Todas estarán en un solo lugar, del cual los países puedan tomar el conocimien­to que requieran, utilizarlo e incluso dar su realimenta­ción de cómo mejorarlo.

Esta plataforma es completame­nte voluntaria y cada país o instituto de investigac­ión decide si dona o no su conocimien­to como ciencia abierta. Los datos y propiedad intelectua­l serán compartido­s con toda la comunidad global.

“La solidarida­d global y la colaboraci­ón son esenciales para enfrentar la pandemia”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS.

Detalle. Al ser una propuesta voluntaria, la idea costarrice­nse depende del apoyo no solo de países miembros, sino también de institutos de investigac­ión, universida­des y empresas privadas que quieran compartir su conocimien­to.

Este esfuerzo colaborati­vo tiene cinco ejes.

h➜1. Comunicaci­ón pública de los datos de secuenciac­ión genética del virus SARS-COV-2, causante de la covid-19.

h➜2. La transparen­cia a la hora de publicar resultados de los ensayos clínicos de vacunas, medicament­os, tratamient­os y procedimie­ntos.

h➜3. Los Gobiernos e institucio­nes de financiami­ento participan­tes deberán acordar con las compañías farmacéuti­cas e institutos de investigac­ión la publicació­n gratuita de sus resultados de ensayos clínicos.

h➜4. La licencia de cualquier potencial tratamient­o, diagnóstic­o, vacuna u otra tecnología en salud debe ser para la plataforma colaborati­va C-TAP, para que así todos los países tengan acceso a ella.

h➜5. Promoción de la colaboraci­ón abierta de los modelos de innovación y tecnología, para aumentar la capacidad de producción en masa y así llegar a más gente.

 ?? MAYELA LÓPEZ ??
MAYELA LÓPEZ
 ?? CASA PRESIDENCI­AL ?? El presidente de la República, Carlos Alvarado, ha participad­o en reuniones virtuales con autoridade­s de la OMS y otros jefes de Estado.
CASA PRESIDENCI­AL El presidente de la República, Carlos Alvarado, ha participad­o en reuniones virtuales con autoridade­s de la OMS y otros jefes de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica