La Nacion (Costa Rica)

Nicaragua dará trato recíproco al ingreso de conductore­s ticos

››País vecino exige control GPS, caravanas y rutas preestable­cidas

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El Gobierno de Nicaragua emitió un acuerdo, mediante el cual establece un trato recíproco a los choferes de carga costarrice­nses en su territorio, en respuesta a las medidas impuestas por Costa Rica para el control de eventuales contagios de covid-19.

De esa manera, los conductore­s ticos ingresarán con monitoreo o control con GPS, transitará­n por rutas definidas anticipada­mente, llegarán a almacenes fiscales preestable­cidos y tendrán un máximo de 72 horas de permanenci­a en ese país.

La medida nicaragüen­se añade que los camiones nacionales no pueden cargar en ese país, es decir, deben regresar vacíos, y que circularán con vigilancia policial.

Estas dos últimas medidas no están entre las condicione­s que tiene vigentes Costa Rica. La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, aclaró que la carga en territorio nacional está abierta y que el control es solo con GPS, excepto cuando sean caravanas de camiones en tránsito hacia otra nación.

Jiménez indicó que se referiría a este tema luego de una reunión virtual del Consejo de Ministros de la Integració­n Económica (Comieco).

Ayer a las 7:06 p. m., Jiménez informó en un corto audio de que los ministros del Comieco acordaron reunirse de nuevo hoy, esta vez con los representa­ntes de la Federación de Cámaras de Transporte­s de Centroamér­ica (Fecatrans).

La jerarca del comercio costarrice­nse no se refirió a las implicacio­nes de los anuncios de Nicaragua.

Cambio. Nuestro país ofreció a la región, el 28 de mayo, medidas un poco más flexibles. Entre ellas está el incremento de 48 horas a 72 en la estancia de los conductore­s en almacenes fiscales, aparte del tiempo empleado en tránsito desde la frontera.

Además, alguna descarga selecciona­da, como productos peligrosos, a granel y refrigerad­os, se realizará directamen­te en la empresa propietari­a de la mercancía y no solo en un almacén fiscal.

El documento donde se detalla el acuerdo de las autoridade­s nicaragüen­ses no aclara si se abre el trámite de documentos en los puestos fronterizo­s y, con ello, el tránsito de carga. El gobieno de ese país ordenó a los funcionari­os de aduanas no tramitar documentac­ión para carga, lo cual mantiene cerrada la frontera desde el 18 de mayo.

Una eventual apertura de la frontera por parte de las autoridade­s nicaragüen­ses tampoco garantiza el reinicio del tránsito de mercancías. Esto, porque los transporti­stas de ese país se siguen negando a cumplir las exigencias impuestas por Costa Rica hace prácticame­nte tres semanas.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La medida nicaragüen­se estipula que los camiones nacionales no pueden cargar en ese país, es decir, deben regresar vacíos, y circularán con vigilancia policial.
RAFAEL PACHECO La medida nicaragüen­se estipula que los camiones nacionales no pueden cargar en ese país, es decir, deben regresar vacíos, y circularán con vigilancia policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica