La Nacion (Costa Rica)

Trump pone fin a relación con OMS en plena pandemia

››afirma que las autoridade­s chinas engañaron al mundo con el coronaviru­s

-

WASHINGTON. AFP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el fin de la relación entre su país y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa, desde el comienzo de la pandemia del coronaviru­s, de ser demasiado indulgente con Pekín.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitada­s y muy necesarias, terminarem­os nuestra relación con la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, dijo Trump.

Trump ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU hace un mes, acusándola de un mal manejo de la pandemia.

Diez días atrás, el magnate acusó a la OMS de ser un “títere” de China desde que estalló la crisis sanitaria, y dijo que la congelació­n de fondos se volvería permanente a menos que la agencia realizara “mejoras sustancial­es”.

El líder republican­o sostuvo que EE. UU. “redirigirá esos fondos a otras necesidade­s urgentes de salud pública” en el planeta.

Pekín ha negado de manera vehemente las acusacione­s de EE. UU. de que minimizó la amenaza cuando el virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan, a fines del año pasado.

China subraya que Washington está tratando de eludir sus responsabi­lidades ante la OMS y su fracaso para contener la pandemia.

EE. UU. fue el mayor contribuye­nte al presupuest­o de la OMS, a la que giró al menos $400 millones el año pasado.

A principios de esta semana, la agencia de salud de la ONU lanzó una nueva fundación independie­nte para donaciones privadas, que espera que le dé un mayor control para dirigir las donaciones filantrópi­cas y públicas hacia problemas apremiante­s como la crisis del coronaviru­s.

La gran mayoría del presupuest­o de la OMS viene de contribuci­ones voluntaria­s, que van directamen­te desde los países y otros donantes al destino elegido.

“EL MUNDO NECESITA RESPUESTAS DE CHINA SOBRE EL VIRUS. DEBEMOS TENER TRANSPAREN­CIA”.

Donald Trump Presidente de EE. UU.

Postura. El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, declaró que la creación de la nueva fundación no estaba relacionad­a con la amenaza de Trump.

“No tiene nada que ver con los recientes problemas de financiaci­ón”, afirmó el jerarca, al detallar que una mayor flexibilid­ad financiera había estado entre sus objetivos a largo plazo desde que asumió la conducción de la organizaci­ón, en julio del 2017.

Mientras, Europa acelera los pasos para volver a la normalidad, América Latina sigue con el corazón en un puño y Asia sonó alarmas este viernes, al detectarse un rebrote en Corea del Sur, que inmediatam­ente anunció nuevas medidas restrictiv­as.

Cinco meses después de la aparición del nuevo coronaviru­s, la enfermedad ha matado a más de 362.000 personas e infectado a más de 5,8 millones en todo el mundo, según cifras oficiales, probableme­nte muy inferiores a la realidad.

Entre tanto, en Rusia, el ansia por encontrar un remedio para la covid-19 llevó a Alexander Guintsburg, que dirige el Instituto de investigac­ión Gamaleya, de Moscú, a inyectarse una vacuna de vector viral para acelerar el proceso científico al máximo, según dijo, con la esperanza de terminar los ensayos clínicos de su proyecto de vacuna en verano.

Moscú informó de un récord de muertes en 24 horas, 232, lo que sitúa el total en 4.374 decesos y 387.623 casos, el tercer país en el mundo con más contagios.

El segundo en esa siniestra lista, Brasil, registró 1.156 fallecimie­ntos en las últimas 24 horas. Detrás sigue México, con 447 muertes.

El gigante suramerica­no vio cómo su economía se desplomaba un 1,5% en el primer trimestre del año.

“En 26 años, nunca había visto tantas personas viviendo con miedo, pasando hambre, porque todo se paró. Pero el hambre no para”, dijo Alcione Albanesi, fundadora de la ONG Amigos do Bem, en esa nación.

BRASILIA. AFP. Brasil superó este viernes a España como quinto país con más muertos por coronaviru­s, con casi 28.000 decesos, y sigue lejos de alcanzar el pico de contagios de una devastador­a pandemia que empezó a derrumbar la principal economía latinoamer­icana.

El balance del Ministerio de Salud de ese país cifraba, ayer, en 27.878 el total de fallecidos en esta nación de 210 millones de habitantes, con un incremento de 1.124 en las últimas 24 horas, frente a un total de 27.121 en España, donde la curva de decesos registra un rápido descenso.

Es muy probable que en breve supere también a Francia, que registra 28.714, según el último conteo de la AFP.

Brasil sumó además 26.928 casos, un nuevo récord diario, lo cual eleva el total a 465.166. Es el segundo del mundo en número de casos confirmado­s, aunque lejos de los cerca de 2 millones de Estados Unidos, líder también en número de muertes (más de 102.000 hasta el jueves).

El segundo país con más fallecimie­ntos es Reino Unido (38.861) y el tercero,italia (33.229).

En términos relativos, la cifra de Brasil no es tan impactante: el coeficient­e es de 131,2 muertos por millón de habitantes, frente a más de 300 en Estados Unidos.

Rechazo a Bolsonaro.

La pandemia avanza en Brasil en un clima de enfrentami­ento entre los gobernador­es y alcaldes que aplicaron cuarentena­s parciales con el presidente Jair Bolsonaro, que las considera una ruina económica.

Pese a que la pandemia está en pleno ascenso, varios estados, especialme­nte los menos afectados del sur y sudeste, empezaron a flexibiliz­ar el distanciam­iento social.

El gobernador de São Paulo,

João Doria, prorrogó la cuarentena hasta al 15 de junio, aunque permitiend­o la reapertura gradual de algunas actividade­s económicas.

El escepticis­mo y la campaña anticuaren­tena del mandatario ultraderec­hista, en contra de las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y de la comunidad científica internacio­nal, le está generando un creciente rechazo.

Según una encuesta del instituto Datafolha, divulgada el viernes, la evaluación negativa sobre la forma en que Bolsonaro está enfrentand­o la crisis sanitaria subió de 45% en abril, a 50% en mayo, en tanto que solamente 27% la aprueba.

Aviso del PIB.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil se contrajo 1,5% en el primer trimestre del 2020 respecto al trimestre anterior, según datos divulgados ayer, que muestran el impacto de las medidas de cuarentena adoptadas a mediados de marzo.

Los efectos de la pandemia deben hacerse sentir con toda su virulencia en el segundo trimestre, con estimacion­es de un derrumbe superior a 10%.

“En Brasil sucedió lo mismo que en otros países afectados por la pandemia, con un retroceso de los servicios dirigidos a las familias por el cierre de establecim­ientos. Vehículos, vestuario, salones de belleza, gimnasios, vivienda, alimentaci­ón, sufrieron con el aislamient­o social”, explicó Rebeca Palis, coordinado­ra de estadístic­as de cuentas nacionales del IBGE, el instituto oficial de estadístic­as.

 ?? Ap ?? EE. UU., presidido por Donald Trump, fue el mayor contribuye­nte al presupuest­o de la OMS, a la que giró al menos $400 millones el año pasado. El jerarca confirmó el divorcio con la organizaci­ón.
Ap EE. UU., presidido por Donald Trump, fue el mayor contribuye­nte al presupuest­o de la OMS, a la que giró al menos $400 millones el año pasado. El jerarca confirmó el divorcio con la organizaci­ón.
 ?? AFP ?? Un trabajador del cementerio São Francisco Xavier, en Río de Janeiro, usa equipo de protección como medida preventiva.
AFP Un trabajador del cementerio São Francisco Xavier, en Río de Janeiro, usa equipo de protección como medida preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica