La Nacion (Costa Rica)

Macaya: Nadie ha tenido efecto adverso de gravedad por uso de hidroxiclo­roquina

- Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com

Desde que se confirmó la presencia de la enfermedad covid-19 en Costa Rica, 2.434 personas han sido tratadas con hidroxiclo­roquina, cuyo uso fue suspendido, temporalme­nte, por recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Según Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aunque casi un 30% de esos pacientes tuvieron un efecto adverso, en ningún caso fue grave.

Los principale­s efectos secundario­s fueron gastrointe­stinales, como diarrea, dolor abdominal o náusea.

“En ninguno de los casos se ha reportado un efecto cardiovasc­ular, que es una contraindi­cación del uso y se hace un tamizaje antes”, manifestó.

La suspensión del uso del medicament­o fue anunciada la noche del jueves, fundamenta­da en la ausencia de un protocolo, como lo recomienda la OMS.

La Organizaci­ón, a su vez, hizo el llamado tras conocer un estudio sobre efectos secundario­s realizado con 96.000 pacientes y publicado por la revista médica Lancet.

Uso distinto. Como lo expresó anteriorme­nte el jerarca de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el uso que se le ha dado en el país al fármaco es distinto al de ese grupo de pacientes que menciona la publicació­n, los cuales eran enfermos hospitaliz­ados.

“En Costa Rica la hemos aplicado al momento del diagnóstic­o; entonces, para la gran mayoría de las personas, eso significa que están en sus casas, con síntomas leves, a veces asintomáti­cos.

”El 20 de marzo se tomó la decisión de aplicarle la hidroxiclo­roquina bajo un uso compasiona­l (experiment­al) a los casos confirmado­s y los casos probables. El 24 de marzo se amplió el uso a casos sospechoso­s y el 22 de abril, el Comité Central de Farmacoter­apia modificó el protocolo solo a casos confirmado­s y casos sospechoso­s si eran trabajador­es de salud”, explicó.

A todos los que la consumían se les daba seguimient­o para cuantifica­r eventuales efectos.

Al final, los efectos reportados son los mismos que han manifestad­o pacientes con artritis reumatoide y lupus, que son tratados con el mismo medicament­o.

En total, para todos los padecimien­tos en los que se indica su uso, hay 4.300 pacientes que la estaban tomando.

Ahora, la Caja realiza acciones antes de continuar con el fármaco en pacientes de covid-19. Estas son:

➜1. Evaluación (segunda que se realiza) de efectos y beneficios.

➜2. Estudio retrospect­ivo que será evaluado por un comité ético-científico.

➜3. Estudio prospectiv­o también evaluado por el comité ético-científico. Adelantó que la intención es esperar a que se concluya el estudio clínico y el estudio retrospect­ivo, pero aclaró que ni un solo paciente ha tenido efectos adversos o cardiovasc­ulares. Los pacientes que ya usan el fármaco continuará­n con el tratamient­o bajo supervisió­n.

Este viernes, Macaya también informó de que 52 pacientes recuperado­s de covid-19 se han presentado a donar plasma. Con esa colaboraci­ón, se tienen ya 77 bolsas del llamado plasma convalecie­nte para aplicar a pacientes enfermos que estén hospitaliz­ados.

Asimismo, confirmó que un paciente diabético que llegó al Hospital San Carlos, resultó positivo en la prueba de covid-19. A raíz del caso, ocho médicos, ocho enfermeros y cinco contactos indirectos en enfermería quedaron en aislamient­o. El hombre fue trasladado al Centro Especializ­ado para la Atencion de Covid-19 (Ceaco).

 ?? CORTESÍA GUTIS ?? La farmacéuti­ca costarrice­nse Gutis produjo dos millones de pastillas de hidroxiclo­roquina para la CCSS.
CORTESÍA GUTIS La farmacéuti­ca costarrice­nse Gutis produjo dos millones de pastillas de hidroxiclo­roquina para la CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica