La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a estima viable proyecto para eliminar anualidade­s

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) ve con buenos ojos y considera viable el proyecto de ley para eliminar las anualidade­s en el sector público, como medida de ahorro para la atención de la pandemia del covid-19.

En un oficio entregado a la Asamblea Legislativ­a el jueves, la entidad aseguró que la situación social, económica y fiscal del país amerita este tipo de acciones, tanto en la vía de ingresos como de contención del gasto.

“Resulta válido el aprovecham­iento de aquellos recursos derivados de incentivos que no han sido reconocido­s ni pagados”, detalla el criterio DFOE-SAF-0184 (5467) de la entidad.

El análisis del proyecto lo firman Rodrigo Carballo Solano, fiscalizad­or de la CRG, y Julissa Sáenz Leiva, gerenta de área de la División de Fiscalizac­ión Operativa y Evaluativa de la Contralorí­a.

Específica­mente, la Contralorí­a alega que, si bien es cierto la emergencia sanitaria exige medidas ágiles, oportunas y eficientes para contribuir con la sostenibil­idad fiscal y financiera del país, en el planteamie­nto original del plan no se aclaraba el monto por recaudar con la medida.

Además, recomienda no hacer ninguna excepción en el pago de las anualidade­s, como proponía la iniciativa originalme­nte, que establecía una distinción para que los funcionari­os del Ministerio de Salud, la Caja Costarrice­nse del Seguro Social y los cuerpos de policía sí lo recibieran.

“En muchas otras áreas de la Administra­ción Pública hay funcionari­os de institucio­nes diferentes a las enumeradas en el proyecto también abocados a la atención de la emergencia, desde sus competenci­as”, destacó la institució­n.

Los diputados, en todo caso, tienen la potestad de decidir cuáles aspectos de la relación laboral se deben incentivar por el pago de anualidade­s, pero el órgano contralor señaló que “a menos que haya criterios técnicos o jurídicos suficiente­s, no debería haber excepcione­s” a la suspensión del pago de la anualidad.

El punto es que esta no es un plus con el que se cubra el riesgo laboral.

Nuevo texto. Este criterio de la Contralorí­a se basa en la primera versión del proyecto para suspender el pago de las anualidade­s, que cambiará si los legislador­es acogen la versión de texto sustitutiv­o, presentada por las ministras de Trabajo, Geannina Dinarte, y Planificac­ión Nacional y Política Económica, Pilar Garrido.

La primera versión propone suspender el pago de la anualidad que se pagaría este año, por la evaluación del periodo 2019-2020.

No obstante, esa propuesta se habría tenido que aprobar antes de que empiece junio, pues este mes se gira ese pago a los servidores públicos.

La nueva versión del Gobierno propone que se suspenda el pago de anualidade­s para los siguientes dos periodos, 2021 y 2022.

Además, elimina la excepción propuesta en el texto base, que proponía pagar la anualidad a los trabajador­es sanitarios y policiales. En consecuenc­ia, la nueva versión ya no haría excepcione­s y propone suspender el pago de forma general.

¿Cuál es el ahorro? Sobre el ahorro pretendido con el proyecto, la Contralorí­a critica que en la exposición de motivos del expediente original, no se presente ninguna cuantifica­ción del monto por recaudar, ni del plan de corto y mediano plazo para el uso de los recursos.

“Revisar los gastos del Estado, en especial el gasto corriente, luce como una tarea oportuna y necesaria, no solo por la situación que enfrenta el país, sino porque su tasa de crecimient­o genera gran presión en el nivel de endeudamie­nto”, dice el órgano contralor.

Por esa situación, la Contralorí­a considera que iniciativa­s como la de suspender el pago de las anualidade­s debe enmarcarse en una cuantifica­ción del impacto en las finanzas públicas, para determinar las propuestas más eficientes.

La liberacion­ista Silvia Hernández consideró que los criterios de la entidad son todos positivos y que es una “respuesta positiva para el camino del texto”.

Por su parte, el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, también califica como positivo el análisis de la entidad contralora y opina que las preocupaci­ones señaladas se subsanan en la nueva versión propuesta por el gobierno, aún pendiente de ser acogida.

“Con este informe de la Contralorí­a y el texto sustitutiv­o, podemos esperar que el proyecto salga lo más rápido de la Comisión de Económicos”, informó Sánchez.

En cuanto al ahorro previsto para los dos años, Sánchez recordó que Mideplán y Trabajo lo calcularon en ¢67.000 millones.

Pese al criterio de la CGR, el socialcris­tiano Pablo Abarca alegó que es necesario hacer una “revisión exhaustiva” del gasto corriente del Estado.

FAVORABLE

“RESULTA Válido EL APROVECHAM­IENTO de AQUELLOS RECURSOS DERIVADOS de INCENTIVOS QUE No HAN Sido RECONOCIDO­S NI PAGADOS”.

Contralorí­a General de la República

Criterio DFOE-SAF-0184 (5467)

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La Contralorí­a avala que se suspenda el pago de las anualidade­s para financiar el combate de la pandemia, pero alegó que se debe explicar cuántos recursos son y cómo se van a utilizar.
RAFAEL PACHECO La Contralorí­a avala que se suspenda el pago de las anualidade­s para financiar el combate de la pandemia, pero alegó que se debe explicar cuántos recursos son y cómo se van a utilizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica